Alerta verde en departamentos tras lluvias en Honduras

Alerta Verde se anunció para 14 departamentos de Honduras por 48 horas, debido a la entrada al territorio hondureño de una onda tropical, que dejará fuertes lluvias.

Los departamentos que serán afectados por las lluvias son: Francisco Morazán, Valle, Cortés, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Olancho, Lempira, Ocotepeque, El Paraíso, Intibucá, Atlántida, Colón, Cortés, entre otras de la zona insular.

Esta alerta verde se dio por los altos grados de saturación que presenta la tierra debido en parte a las lluvias copiosas en las últimas horas en todo el territorio nacional y se espera que para horas de la tarde estas continúen.

Las lluvias en la capital dejaron como saldo negativos cuatro viviendas en la colonia Miramesí, de Tegucigalpa, por el desprendimiento de tierra de los aguaceros de la noche del domingo en la que muchas familias perdieron sus enseres domésticos debido a que las viviendas quedaron anegadas de agua y lodo.

En la colonia Villanueva en el sector siete, una roca se desprendió y cayó sobre la humanidad de la señora: María Martín Flores, quien se prestaba a llenar unos barriles de agua cuando sucedió el incidente.

En la Escuela Nacional de Bellas Artes, una pared de adobe colapsó dejando daños materiales y poniendo al descubierto la vulnerabilidad de este edificio, que muestra daños en su infraestructura y que el director ha denunciado, pero nunca han encontrado eco en las autoridades de Educación.

Los mercados capitalinos fueron limpiados en dos ocasiones para evitar inundaciones debido a que los locatarios tiran la basura en cualquier lugar provocando obstrucciones en los drenajes. Se comprobó que el drenaje de la quebrada El Sapo, está funcionando bien.

En las cercanías de la escuela República de Panamá, tres apartamentos fueron anegados debido a obstrucción de los drenajes de aguas lluvias.

En Comayagua, las lluvias dejaron 19 niños y seis adultos albergados en el seminario católico La Señora de Guadalupe y cuatro más en casas de familiares como una medida de prevención ya todos retornaron a sus viviendas.

En la colonia Bellavista de Danlí, El Paraíso, una pared de adobe colapsó y soterró a una familia, donde resultaron con heridas leves y fracturas.

En Catacamas, también los aguaceros anegaron las calles y el interior de algunas residencias, por lo que los Bomberos salieron a sus respectivos auxilios.