Ocotal: Celebran Día de las personas con discapacidad

Una expresión de seis organizaciones de personas con discapacidad en Ocotal protagonizaron una caminata desde el Boulevard Carlos Fonseca hasta el Parque Jardín de la ciudad donde sostuvieron un encuentro con las autoridades municipales en ocasión de celebrar el Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

Danni Gutiérrez Hernández, presidente de la Federación Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI), dijo que la celebración es motivo de alegría para el sector que ha obtenido muchos avances contenidos en la Ley 763 en materia de generación de empleo, educación, salud y accesibilidad.

  • Estadio Nacional de Béisbol avanza en un 66%

“Mucho hay que celebrar, aunque nos falta todavía la restitución de algunos derechos, pero ahí vamos avanzando”, dijo Gutiérrez.

Reconoció que es una voluntad del Presidente de la República, Daniel Ortega, enfatizar en esfuerzos junto a las Alcalíias Municipales para que se dé cumplimento a la ley.

“Celebrando un gran día, nuestras leyes que nos dan facultad para garantizar nuestros derechos”, dijo por su parte la señora Andrea Adelina Díaz Carrasco, representante del Instituto Nicaragüense de Mujeres No Videntes en Ocotal, quien consideró que ahora hay una comunidad más sensible que les reconoce y brinda apoyo para continuar avanzando en la accesibilidad en las unidades de transporte, edificios y centros públicos de recreación.

Ivania Siles, madre de una menor con discapacidad motora, atendida por la organización Los Pipitos, expresó: “tenemos mucho que celebrar como comunidad de personas con discapacidad, educación inclusiva para todos con calidad y calidez, la accesibilidad con rampas en parques, escuelas, centros de salud y muchas otras obras”.

Sin embargo, consideró que hace falta la generación de empleo para el sector en las instituciones del Estado. “La gran lucha que tenemos es por empleo como lo establece el artículo 34 de la Ley 763 y estamos luchando por eso para que las empresas privadas nos den la oportunidad”, indicó Siles.

personas, discapacidad, ocotal, celebracion, derechos, trabajo, empleo, erika, monge, tn8,
Foto: Erika Monge/TN8

Dijo que el hecho de que el Gobierno ha aprobado la Ley 763 es un importante logro. “El Gobierno ha venido trabajando en restitución de los derechos de las personas con discapacidad para garantizar la salud con atención médica y medicamentos, medios auxiliares, como bastones, sillas de ruedas, lentes», acotó. 

Nohemi Montenegro, miembro del Concejo Municipal en Ocotal, manifestó que celebrar junto a las organizaciones con discapacidad es un privilegio que les compromete a continuar realizando esfuerzos e ir rompiendo brechas en la restitución de sus derechos. “Sabemos que hemos avanzado, que falta mucho, pero estamos acompañándoles como parte de la voluntad del Gobierno para restituirles sus derechos en un compromiso moral del Gobierno revolucionario”, comunicó. 

«Desde el 2010 en Nueva Segovia a través del Programa de Gobierno “Todos con Vos” se ha brindado asistencia a 6,400 personas con capacidades diferentes con paquetes alimenticios, medios auxiliares, sillas de ruedas, bastones, muletas, mejora de infraestructura para la accesibilidad a las personas con problemas psicomotor, visitas medicas y medicinas gratuitas», informó el doctor Edward Suárez. “Tenemos la oportunidad de darles seguimiento y ver que sean bien atendidos como personas parte de nuestra sociedad que merecen nuestro apoyo y respeto. Este Gobierno está pendiente de ustedes”, anotó.

personas, discapacidad, ocotal, celebracion, derechos, trabajo, empleo, erika, monge, tn8,
Foto: Erika Monge/TN8