Tigre rescatado de zoológico en Gaza llega a Sudáfrica

Un tigre de Bengala rescatado del que activistas llamaron «el peor zoológico en el mundo» arribó el jueves a Sudáfrica a un nuevo hogar, tras vivir en una pequeña jaula en Gaza junto con el cadáver de otro tigre.

El macho de 9 años, llamado Laziz, llegó por avión. Sus cuidadores dijeron que estaba en buenas condiciones y calmado tras viajar en un contenedor de madera.

La organización caritativa Four Paws (Cuatro Patas) inició la gestión de rescate en el zoológico de Khan Younis en Gaza tras descubrirse que el parque estaba exhibiendo los cuerpos disecados de animales que habían muerto allí de estrés, enfermedades y hambre.

Luego que el zoológico pidió ayuda, Four Paws retiró el miércoles 15 animales, incluyendo cinco monos, un puercoespín y un emú. La mayoría fueron enviados a un santuario para animales en Jordania.

El tigre será llevado al Santuario de Felinos Lionsrock en Sudáfrica. Allí podrá merodear un recinto de 10.000 metros cuadrados en el que podrá además nadar y trepar, dijo Amir Khalil, que encabezó la gestión en Gaza para Four Paws.

«Laziz está en buenas condiciones, aparte de un arañazo en un costado del rostro, causado por el contenedor», dijo Marina Strydom, veterinaria en Lionsrock.

El santuario tiene ya 90 felinos que han sido rescatados de diversas partes del mundo.

Las condiciones en Gaza se han deteriorado gravemente desde que el grupo islamista Hamas tomó el control del territorio en el 2007, lo que fue seguido de un bloqueo por Israel y Egipto.

Años de conflictos, inviernos fríos, descuido y brotes de enfermedades han matado a muchos animales en cautiverio en Gaza.