«Grupo Elite de Seguridad» es un hecho en el Triángulo Norte

Los mandatarios del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras dieron a conocer este día durante una reunión realizada en San Salvador que la implementación de una «Fuerza Trinacional contra las Pandillas«, entre dichos países centroamericanos, empezará a funcionar.

El pasado 13 de agosto, los titulares de Seguridad y Defensa de los tres países acordaron, durante un encuentro en la Cancillería salvadoreña, ejecutar la propuesta de Honduras de crear una fuerza antipandillas regional, denominada «Grupo Elite de Seguridad«, y que hoy en horas de la tarde concretarían los respectivos presidentes. 

«Hemos fijado metas conjuntas, se pondrá en marcha el plan regional de combate a criminalidad organizada», dijo el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario agregó que están apostando por consolidar mecanismos con la aspiración de construir una zona segura con el apoyo de EE.UU.

Por su parte el presidente de Guatemala, Jimmy Morales dijo que como región están dando un paso importante, «esto nos empuja a la unificación y a lograr paz», aseguró.

De acuerdo con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, está iniciativa dará paz tripartita, «la próxima semana iniciaremos la movilización de nuestras tropas«, adelantó.

Sobre el tema de las aduanas Hernández sostuvo que «estamos caminando hacia la integración aduanera y de la mano tiene que ir el tema de seguridad», puntualizó.