Mandatarios del Triángulo Norte consolidan seguridad

Se espera concretar la propuesta de crear una fuerza antipandillas regional, denominada «Grupo Elite de Seguridad«.

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; y Honduras, Juan Orlando Hernández, se reúnen hoy en la capital salvadoreña para “consolidar una estrategia que frene la operatividad de los grupos del crimen organizado en los tres países, informó Casa Presidencial.

Los mandatarios conocerán, conjuntamente, el resultado del trabajo que vienen realizando los ministros de Seguridad y Defensa de los tres países, quienes el pasado 12 de agosto se reunieron en San Salvador para afinar mecanismos “que permitan más eficacia en la lucha contra el crimen, mediante un trabajo tripartito trasnacional”.

 
El pasado 13 de agosto, los titulares de Seguridad y Defensa de los tres países acordaron, durante un encuentro en la Cancillería salvadoreña, ejecutar la propuesta de Honduras de crear una fuerza antipandillas regional, denominada “Grupo Elite de Seguridad”, y que este martes concretarán los respectivos presidentes.
 
Entre las iniciativas que estudiarán se encuentra la creación de una orden de captura trinacional en la que “los criminales que salen de El Salvador para Guatemala se persigan, y para que los que salgan de Guatemala para acá los persigamos”, explicó Sánchez Cerén.
 
El encuentro, que se producirá en la sede de Gobierno de El Salvador, culminará con una comparecencia de los tres jefes de Estado ante los medios, a quienes informarán de los avances del plan, que surgió a iniciativa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.