Honduras: Aumentan a 28 los casos de niños con microcefalia

Un bebé, remitido de Roatán al Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario en Tegucigalpa, forma parte de los 28 casos diagnosticados con microcefalia, confirmó ayer la Secretaría de Salud.

El nacimiento del pequeño se produjo por cesárea,el pasado 7 de agosto y en su historia clínica se establece que “se encontró afección cardíaca y catarata”.

Su madre es una afrodescendiente y asegura que durante el embarazo no sufrió el virus del zika, pero aun así al varoncito se le tomaron muestras de orina y sangre para realizarle los exámenes de laboratorio ya que la enfermedad es asintomática.

En el laboratorio de virología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se le practicarán pruebas de “torch”, examen que se realiza a los recién nacidos para detectar ciertas infecciones, como toxoplasmosis, citomegalovirus, herpes simple, sifilis y otras.

“Hemos tenido en los últimos días un incremento en los casos de microcefalia, en este momento contabilizamos 28”, confirmó el subtitular de Salud, Francis Contreras, ya que hasta la semana pasada se había reportado 24.

De los últimos cuatro identificados, dos son de la zona norte, incluyendo Roatán, y otros dos del área central; asimismo, los pacientes con el Síndrome de Gillain-Barré (SGB) subieron a 134.

En funcionario destacó que uno de estos casos ya se confirmó que está relacionado al zika, mientras que los demás siguen siendo sospechosos, pero se está buscando cualquier relación con la enfermedad.

El infectólogo, Tito Alvarado, alertó ayer a las madres de los recién nacidos que estén pendientes de sus hijos, porque los científicos estadounidenses han descubierto que el zika está causando la microcefalia tardía.

“Se sabía que la microcefalia podría ser descubierta al nacer o en el útero, pero ahora se sabe que el paciente puede nacer con la cabecita normal y al cabo de los seis meses se le detecta la microcefalia tardía, porque no le crece la cabeza”, explicó.

Indicó que ese descubrimiento se hizo recientemente por el Centro para el Control  y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, con pacientes de Brasil, que es el país donde más se están dando casos de microcefalia relacionados al zika.

Alvarado apuntó que “es algo bien importante, porque la gente, entre ellos el médico y la madre, piensan que el niño se salvó, ya que nace con la cabecita normal, pero si se sigue por seis meses, en algunos casos la cabeza del bebé no va a crecer”.

Con el hallazgo de la microcefalia tardía se cree que la infección del zika ya no afecta a la mujer solo en el primer trimestre de embarazo, sino en el segundo o tercer trimestre y las nuevas recomendaciones indican que las parturientas deben cuidarse durante todo el tiempo que estén encinta.

Contreras manifestó que son muchas cosas las que están apareciendo, ya que cientos de investigadores de Estados Unidos y Brasil siguen estudiando esta peligrosa enfermedad, que “es como una caja de pandora, ya que se están descubriendo cada vez más cosas”.

Señaló que en Honduras la enfermedad sigue avanzando, “pero no tenemos estudios epidemiológicos científicos, porque la Secretaría de Salud solo se dedica a contar casos y no podemos hacer por lo menos un corte de esas 600 mujeres embarazadas porque a muy poquitas se les ha hecho la prueba”.