Ex astronauta Parazynsky expone de medicina en Nicaragua

El médico encargado del equipo de Sam Cossman en el Volcán Masaya y ex astronauta, Scott Parazynski, se reunió con unos 40 doctores y doctoras nicaragüenses a quienes primeramente les informó de la salud de uno de los expertos de la expedición quien la tarde del martes sufrió un desvanecimiento.

Durante el encuentro Parazynski destacó los avances y la calidad de la medicina en Nicaragua.

  • Sam Cossman pospone descenso a Nivel 0, Volcán Masaya

También compartió la experiencia que han vivido durante los últimos días en la caldera del Volcán Masaya y como ex astronauta destacó que la Zona Cero del coloso es similar a estar cercano al sol.

Parazynski ha realizado 7 caminatas espaciales y además trabajo como médico de emergencias y traumatólogo en Estados Unidos.

Tras contar su experiencia abrió un periodo de preguntas y respuestas para hablar de telemedicina.

nicaragua, parazynski, ex astronauta, volcan masaya, medicina, conferencia, doctores, katia, martinez, tn8,
Foto: Katia Martínez/TN8

Los médicos nicaragüenses tenían curiosidades como  los riesgos que pueden tener los científicos y expertos que son parte de la investigación en el volcán y cómo los gases pueden afectar la salud.

Parazynski explicó que utilizan medios modernos para medir los gases y la temperatura de modo de cuidar al equipo en general, además de chequeos constante a los expertos, técnicos y científicos.

Entre las preguntas los médicos tenían curiosidad sobre las radiaciones solares, problemas cardiovasculares, telemedicina y salud mental.

El doctor explicó los aportes de la telemedicina al desarrollo mundial y compartió que en cualquier dispositivo electrónico se puede configurar un sistema de diagnóstico, lo que permite que especialistas puedan apoyar la atención aún en los lugares más remotos.

La telemedicina permite salvar vidas humanas pues acorta distancias y lleva médicos a cualquier rincón del planeta a través de los dispositivos electrónicos, sirviendo como la guía que brinda un especialista a un médico general para llevar atención a distancia.

nicaragua, parazynski, ex astronauta, volcan masaya, medicina, conferencia, doctores, katia, martinez, tn8,
Foto: Katia Martínez/TN8