Criminales atacan a plomos a una familia guatemalteca

Criminales atacan a balazos a una familia en la colonia Santa Luisa en la zona 6 de Guatemala. Como saldo de este violento hecho se dio el fallecimiento de un hombre y una mujer herida de gravedad.

El incidente se reportó a las 6.30 horas en contra de la pareja, que acompañada de sus dos hijas, entre 13 y 14 años, se dirigían hacia sus lugares de trabajo y estudio, respectivamente.

Los delincuentes atacaron directamente a los adultos, a la vista de sus dos hijas, en la avenida Alta Verapaz, acertando varios tiros mortales al esposo, Manuel Eduardo Estrada de León, de 37 años.

La mujer, Cecilia Morales Mendoza, 32, agente de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), de la Policía Nacional Civil (PNC), quedó con lesiones de bala y fue trasladada al Hospital General.

Las adolescentes resultaron ilesas, aunque víctimas de una fuerte crisis nerviosa por presenciar el ataque de sus padres.

Vecinos reconocieron a la familia como residentes del lugar, por más de 15 años. 

El supuesto autor del ataque en contra de la pareja fue un menor de edad que minutos después del incidente fue capturado por la PNC.

Al supuesto autor material del hecho se le incautó una pistola. La Policía Nacional Civil también informó de la detención de un menor de 17 años en el mismo sector, con 156 municiones de distinto calibre, para pistolas y escopetas.

El área donde se registró el incidente armado este martes es parte del sector vigilado por la policía, luego de las constantes presiones de grupos extorsionistas que mantienen en zozobra a comerciantes y vecinos del área.

El control de los grupos delincuenciales ha obligado a los inquilinos del mercado de Jocotales a paralizar labores, lo que ha representado pérdidas de sus productos y ganancias.

Las amenazas de que son objeto los locatarios desde hace semanas y la razón por la cual ayer instalaron las banderas fueron confirmadas. Según la información recabada por la PNC, los vendedores de verdura deben pagar Q100 a la semana, mientras que los de ropa, Q250.

“Las cantidades varían, pero depende del tipo de negocio. Las ventas de ropa y de verduras son las que más hay en este mercado”, refirió un jefe policial que llegó ayer a verificar los patrullajes de los agentes a su cargo.