Hay más de 100 mil pandilleros en el triángulo norte de C.A.

Informes oficiales indican que en el Triángulo Norte de Centroamérica hay más de 100 mil integrantes de pandillas. Los datos revelan que El Salvador es uno de los países más afectados por la presencia de estos grupos.

  • Procesan a 40 personas en España acusados de ser mareros

En Guatemala hay 15 mil personas involucradas en pandillas, según datos de la Dirección de Inteligencia Civil. No obstante, la cifra es baja en comparación con los datos calculados para otros países de la región centroamericana.

Según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, en ese país hay entre 30 mil a 60 mil pandilleros. Mientras que en Honduras, el número se eleva a 25 mil, según los registros de la Policía Nacional de Honduras.

Para el caso de Guatemala, los departamentos con mayor presencia de miembros de Mara Salvatrucha y “Barrio 18”, son Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango y en los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva y zonas 6, 7 y 8 de la capital.

Del aproximado de 100 mil pandilleros en la región del Triángulo Norte, están recluidos mil 190 mayores de edad guatemaltecos y 937 menores. En el caso de El Salvador son 12 mil 851 los que guardan prisión y mil 399 en Honduras.

De acuerdo con los datos, del total de población en pandillas solamente un 16.37 por ciento se encuentra en reclusión.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que la principal preocupación de las autoridades centroamericanas es la forma en que se enriquecen estos grupos por medio de las extorsiones.

Rivas dijo que en este momento no ven una variación en el actuar criminal de dichos grupos, pero indicó que además de la extorsión estos se caracterizan por la guerra declarada que mantienen entre sí. Producto de esto van cobrando vidas de los miembros por algún tipo de vinculación con estas maras.

El tema de las pandillas y sus actividades delictivas fue discutido en una reunión de Ministros de Seguridad y autoridades policiales de Guatemala, El Salvador y Honduras, que se llevó a cabo en El Salvador.