Serie de explosiones golpean balnearios de Tailandia

Una serie de explosiones sacudió a tres de los balnearios turísticos más populares del sur de Tailandia el jueves y viernes, dejando dos personas muertas y decenas de heridos, pocos días después de que el país votó a favor de una Constitución respaldada por los militares en un referéndum.

Dos detonaciones remecieron al exclusivo balneario de Hua Hin, ubicado a unos 200 kilómetros al sur de Bangkok, en la mañana del viernes, pocas horas después de que dos bombas dejaron una persona muerta y otras 21 heridas en la noche del jueves.

Una persona murió y otras tres resultaron heridas en una de las explosiones de la mañana del viernes, cerca de la torre del reloj de Hua Hin, dijo a periodistas en Bangkok el viceportavoz de la policía, coronel Krisana Pattanacharoen.

Las más recientes explosiones ocurrieron después de que una bomba estalló el jueves cerca de un bar en Hua Hin, matando a una mujer tailandesa e hiriendo a 21 personas, dijo Krisana. La policía aún está investigando si las explosiones están relacionadas, dijo a periodistas el portavoz Piyaphand Pingmuang.

Nueve de las personas heridas en las explosiones de la noche del jueves en Hua Hin eran extranjeros, dijo el subjefe de la policía local, Samer Yousamran. Las bombas fueron detonadas por dispositivos móviles y el primer estallido, que no dejó heridos, ocurrió 20 minutos antes del segundo.

La policía dijo que los ataques son actos de sabotaje local y no están relacionados a grupos militantes internacionales.

Dos bombas pequeñas estallaron en el poblado turístico de Patong, en la isla de Phuket, y otras dos explotaron en Phang Nga, otra región turística al norte de Phuket, dijo la policía local, agregando que un hombre tailandés resultó con heridas leves en Patong.