Realizarán pruebas de vacuna contra el chikungunya en República Dominicana

Las autoridades sanitarias de República Dominicana anunciaron el domingo que realizarán pruebas de una vacuna experimental desarrollada en Estados Unidos para proteger contra la chikungunya, una enfermedad que en 2014 afectó a más de medio millón de personas en el país.

La investigación permitirá determinar si la vacuna es segura, si su resultado es efectivo y si tiene efectos secundarios, detalló en un comunicado Yeycy Donastorg, investigadora principal de la unidad de vacunas del hospital Humberto Bagaert Díaz.

La institución hizo un llamado el domingo a que voluntarios participen de la pruebas. Se prevé que la vacuna experimental sea aplicada a 78 individuos en el país con la meta de encontrar un recurso inmunológico contra dicha enfermedad, la cual es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, destacó Donastorg.

La vacuna fue desarrollada durante los dos últimos años por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), y probada en ese país entre 25 individuos.

Además de República Dominicana, la vacuna experimental también será probada en Puerto Rico, Haití, Guadalupe y Martinica, donde el mosquito es endémico.

La artritis epidémica chikungunya estaba presente en Asia y África desde mediados del siglo XX y se detectó por primera vez en América a fines del 2013, en el territorio francés de Saint Martin, desde donde se propagó con rapidez a toda la región.

Tan sólo entre marzo y octubre de 2014, la epidemia afectó en República Dominicana a más de 500.000 personas.

La enfermedad provoca fiebre, vómitos, diarrea, erupciones en la piel e intensos dolores en las articulaciones y la cabeza que pueden prolongarse hasta por dos años.

La enfermedad es propagada por el mismo mosquito que transmite el dengue y el zika.