Autores de atentados en Alemania estaban en contacto con el EI

Los autores de los dos atentados de finales de julio reivindicados por el grupo Estado Islámico en Alemania estaban en contacto con representantes de esta organización yihadista, especialmente en Arabia Saudita, que les aconsejaron pasar a la acción, según el semanario Der Spiegel.

En su edición del próximo sábado, el periódico alemán, que no cita sus fuentes, explica que los dos hombres hablaron mediante mensajes con diferentes personas, cuyos números serían principalmente sauditas.

  • Demandante no puede registrarse como intersexual en Alemania

A Riaz Khan Ahmadzai, un adolescente de 17 años originario probablemente de Afganistán y que el 18 de julio hirió a cinco pasajeros de un tren con un hacha, su contacto en el seno del EI le aconsejó arrollar a una muchedumbre a bordo de un vehículo, un escenario similar al atentado de Niza en el sur de Francia, según Der Spiegel.

Pero el joven indicó que no tenía permiso de conducir y propuso en cambio atacar un tren. La conversación termina con un «nos veremos en el paraíso» del autor del atentado, que la policía abatió.

El autor del ataque del 24 de julio (15 heridos), el sirio Mohamed Daleel estaba también en contacto con un miembro del EI, que le habría pedido grabar la explosión de su mochila durante un festival de música en Ansbach (sur) y enviar las imágenes al grupo yihadista.

Los investigadores, siempre según Der Spiegel, estiman desde entonces que el atacante pudo morir por la explosión accidental de su bomba y que no se trataría, por tanto, de un atentado suicida. Daleel, en sus conversaciones con su contacto, tenía como objetivo cometer otros ataques.