Tratan rescatar a enfermo con ameba que carcome el cerebro

Una compañía farmacéutica ha enviado una droga especial que salvó la vida de una niña atacada por una ameba cerebral generalmente mortal a un hospital de Carolina del Sur donde un enfermo se debate con la enfermedad.

Un mensajero llevó la droga miltefosina a Charleston tras recibir la llamada del hospital el martes a las 10 de la noche, dijo el CEO de Profunda, Todd MacLaughlan, a la Associated Press.

El martes se confirmó que el enfermo contrajo la Naegleria fowleri, un organismo unicelular causante de la meningoencefalitis amebiásica, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Entre 2006 y 2015 se han registrado 37 infecciones en Estados Unidos, de las cuales han sobrevivido apenas tres personas. Uno de los sobrevivientes, una niña de 12 años en Arkansas, fue tratada con milfetosina.

La miltefosina fue creada en los 80 para combatir el cáncer. También se usa para tratar la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria transmitida por la pulga de mar en climas tropicales, dijo MacLaughlan.

Es apenas la segunda vez que su empresa ha enviado la droga, que cuesta unos 48.000 dólares, a un hospital. Fue entregada en forma de cápsulas, añadió.

Las autoridades no dieron a conocer el nombre, edad, sexo ni estado del enfermo, que recibe tratamiento en el hospital de la Universidad Médica de Carolina del Sur.

El enfermo aparentemente contrajo la ameba cuando nadaba en el río Edisto cerca de Martin’s Landing, dijo la epidemióloga Linda Bell, del Departamento de Salud y Control Ambiental.

La ameba vive en muchos lagos, ríos y arroyos de agua cálida. Se necesita mucha fuerza para que el agua y la ameba se introduzcan en el cerebro, por ejemplo en una zambullida. En un caso fatal reciente, una joven de 18 años cayó de su balsa a las aguas turbulentas del National Whitewater Center en Charlotte, Carolina del Norte.

Las autoridades de salud recomiendan a los nadadores que se cierren la nariz con los dedos o un broche al saltar al agua de pie. Advierten que cuanto más bajo es el nivel y cuanto más tibia es el agua, mayor es el riesgo de contraer la ameba.