Pronostican tormentas eléctricas en El Salvador

El desplazamiento de una onda tropical sobre El Salvador provocará tormentas eléctricas en la franja norte, central y oriental del país en la tarde y noche de este martes, informó el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Esta onda tropical es muy activa y está asociada a un sistema de baja presión con un potencial alto de desarrollo a ciclón tropical. La onda «se ubicará frente a las costas de Nicaragua y desde este sector favorece a la inestabilidad en la región centroamericana», explicó la institución.

Las tormentas en el territorio salvadoreño estarán acompañadas de ráfagas de viento. Además, durante el día se espera viento con velocidades desde 12 hasta 25 kilómetros por hora.

El ambiente será caluroso en la tarde y pronostican una temperatura mínima de 20°C en San Salvador y Santa Ana, con máximas de 32°C y 33°C. En San Miguel, la temperatura oscilará entre 35°C y 21°C.

Por otra parte, al igual que ayer, el MARN recomendó precaución por corrientes de retorno en muelles de embarcaderos y malecones, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros, entradas de bahías y golfos.

También, advirtió a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado y vientos de hasta 30 kilómetros por hora. 

Asimismo, el fenómeno del oleaje incrementado se mantendrá hasta el jueves, confirmó ayer el director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez. El funcionario expuso que el riesgo se mantiene incluso en el momento de la marea baja.

Protección Civil reportó seis personas arrastradas por corrientes de retorno, que lograron ser rescatadas, solo durante el sábado. Meléndez recomendó a la población que no visite playas o sitios que no cuenten con dispositivo de seguridad o que lleven a un guardavidas o profesional que los pueda apoyar en caso de una emergencia.