Visión de estrellas latinas sobre elecciones en EEUU

Si bien podría esperarse que la dura retórica del candidato republicano Donald Trump contra los inmigrantes y a favor de erigir muros haga que muchos astros latinos se vuelvan más activistas, algunos han reaccionado con cautela y otros con furia. Lo que es indiscutible es que las estrellas latinas deben definir su propio camino en este extraordinario año político.

Su grado de participación puede verse influido por el temor de que se vea afectada su carrera, pues la base de artistas latinos en Hollywood sigue siendo emergente, así como por el complejo y espinoso tema de la herencia política de los inmigrantes latinoamericanos. Las diferencias son evidentes entre las estrellas, incluso entre las ya bien establecidas, como Eva Longoria, Salma Hayek y Jennifer López.

«Cuando Donald Trump nos llama criminales y violadores, él está insultando a las familias estadounidenses», afirmó días atrás Longoria, una veterana activista política, durante su discurso en la Convención Nacional Demócrata. «Mi padre no es un criminal ni un violador. De hecho, él es un veterano de guerra de Estados Unidos», afirmó.

Hayek, nacida en México y nominada al Oscar por mejor actriz («Frida»), también se mostró furiosa con Trump.

«Creo que es importante para todos los latinos, no solo los artistas, involucrarse en estas elecciones. Hemos sido insultados de forma ignorante por uno de los candidatos, que afirma que los latinos son delincuentes, cuando en realidad somos una gran contribución para Estados Unidos«, dijo en una respuesta por correo electrónico.

López tomó una actitud más cautelosa durante la alfombra roja de un evento reciente.

«Le pido a todos los latinos que salgan a votar y que hagan que su voz se oiga, porque nosotros tenemos mucho poder en ese sentido», dijo la cantante y actriz a una pregunta. ¿Cómo planea ella usar su propio poder?, se le preguntó. «Por un lado, votando, y por el otro, animando a otros a que lo hagan», respondió.

El cineasta Robert Rodríguez, quien dirigió las películas «From Dusk Till Dawn» y «Spy Kids», y fundó la cadena televisiva El Rey Network, dijo creer que los latinos prominentes están empezando a encontrar sus voces. Durante la Convención Nacional Demócrata, apoyó a Hillary Clinton y alentó a los latinos a votar.

Voto Latino, un grupo independiente que alienta a los latinos más jóvenes a que se registren con la organización y vayan a las urnas a votar, está satisfecho con su tarea, opinó su presidenta y directora general María Teresa Kumar.

Wilmer Valderrama («Grey’s Anatomy», «That ’70s Show») se sumó recientemente a la junta directiva, y America Ferrera, quien habló en la convención demócrata y en el programa de Bill Maher en HBO, está trabajando con la organización.

La actriz Gina Rodríguez («Jane the Virgin»), una integrante de Voto Latino, dijo en una entrevista que ella defiende desde hace mucho tiempo que los hispanos voten y que se vean beneficiados por una reforma migratoria largamente atrasada. A continuación, añade: «Si Dios quiere, nuestra próxima presidenta, (promulgará) una reforma migratoria que ayudará a cambiar la situación que vivimos actualmente».

Las estrellas que brillan con más intensidad fuera de los medios de comunicación en inglés también están haciendo escuchar sus voces, opinó José Díaz-Balart, anfitrión y conductor en Telemundo, NBC y MSNBC.