Honduras: Casos de dengue, zika y chikungunya en ascenso

Las autoridades de la Secretaría de Salud, informaron este viernes que los casos de dengue, zika y chikungunya van en ascenso en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Según datos estadísticos, se contabilizan 20 mil casos de pacientes que tienen entre los virus del dengue, zika y chikungunya.

De estos, al menos ocho mil casos de zika, siete mil de dengue y cinco mil de chikungunya, en el Distrito Central, Francisco Morazán. Entre las colonias capitalinas donde se reporta mayor índice de casos por el virus son: Villanueva, Kennedy, Hato de Enmedio, Iberia, 21 de Febrero, San Francisco, San Miguel, La Travesía, Los Pinos y Nueva Suyapa.

El pasado martes, la ministra de salud, Yolani Batres, declaró alerta sanitaria en el departamento de Choluteca, al sur del país, debido al nacimiento de ocho recién nacidos con microcefalia asociados al zika.

Preocupadas se encuentran las autoridades sanitarias de este departamento ante la enfermedad de zika, ya que en enero se contabilizaron 471 casos, muchos de ellas en mujeres, esperando que no den a luz bebés con microcefalia, pero la vigilancia del caso está.

El doctor, Gustavo Cano, de la Unidad de Planeamiento de la Región de Salud, dijo que en enero del año en curso se contabilizaron 471 casos de zika, 254 en febrero, 91 en marzo, 44 en abril, 36 en mayo, 16 en junio y en julio 22, por lo que los casos podrían estar aumentando.

Cano confirmó que los números de casos de mujeres embarazadas sospechosas con zika en el departamento de Choluteca son 10 y de Guillain Barré son cuatro.

De los 10 casos sospechosos de embarazas de zika, dos son del municipio de Choluteca e igual de San Marcos de Colón y El Corpus y uno en los de El Triunfo, Namasigüe, Pespire y San Isidro.

Es hacer notar que del sábado anterior al martes 26 julio, nacieron seis bebés con microcefalia, de las cuales una madre es de Apacilagua y otra de Concepción de María, lugares estos que no están en las estadísticas sanitarias.