Sida y violencia, principales causas de muerte en Panamá

La violencia y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) son las principales causas de muerte de jóvenes en Panamá, revela un informe del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento detalla, por ejemplo, que en 2013 murieron 720 jóvenes de entre 15 y 24 años y, de ellos, 433 perecieron víctimas de la violencia (accidentes, lesiones, agresiones, entre otras); esto es, el 60.1%.

Además, el informe detalla que 2 mil 236 adolescentes de entre 15 y 29 años fallecieron como consecuencia del sida desde 1984, cuando fue reportado el primer caso de la enfermedad en el país, hasta el año 2014.

El estudio fue elaborado con estadísticas del Censo de Población y Vivienda de de la Contraloría (2010) y de otras entidades. 

Autoridades gubernamentales, organismos internacionales y la sociedad civil coinciden en la necesidad de mejorar las condiciones de la población joven del país.

Como primer paso para atender el tema, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elaboró el documento “Juventud en Cifras”, una aproximación estadística de las condiciones socioeconómicas en que están los jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

El informe, que se basa en datos del Censo de Población y Vivienda de la Contraloría General de la República de 2010, encuestas, registros estadísticos, boletines de varias entidades del país, servirá de base para sustentar con mayor certeza, pertinencia y efectividad la labor del Mides

A través de la revisión de documentos y cifras, los expertos establecieron que el año pasado la población entre 15 y 25 años de edad era de 979 mil 529 personas, de los cuales, 66.6% se concentra en el área urbana y 33.4% en las rurales.

Además, se proyecta que para 2025 llegará a un millón de habitantes del total de la población que se calcula en 4.5 millones de personas.

El documento también advierte que de 106 mil 375 personas que viven con alguna discapacidad, 13 mil 723 son jóvenes, según los datos obtenidos del Censo de 2010.

Con respecto a la salud, las cifras son poco alentadoras, porque reflejan que la violencia y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) son las principales causas de muerte de la población joven del país.

La salud es clave en los indicadores para empoderar a esta población y mencionó que el país “no tiene un puesto honroso frente a los indicadores de sida”.

Por eso, dijo que es tema que se debe abordar, porque si no se atiende es una población que se perderá. Actualmente existe el debate social en el país sobre el proyecto de ley No. 61 sobre educación sexual.