El Salvador: Pastor era financiero de la mara salvatrucha

Un supuesto pastor evangélico, que ha sido identificado como Marvin Adaly Ramos Quintanilla, se desempeñó como el financiero de una de las organizaciones más criminales y temidas, la Mara Salvatrucha (MS-13), según explicó el fiscal general, Douglas Meléndez.

«Este señor, que le dicen Pigui, es el financiero de la Mara Salvatrucha, el que manejaba esa parte operativo de la pandilla. Ya está detenido y tiene la fachada de pastor, incluso creo que sale en televisión», dijo el fiscal.

Ramos tenía carnet de pastor con la Red Nacional de Pastores Torre Fuerte. 

El pastor es una de las 53 personas detenidas hasta el momento por dirigir esa estructura criminal.

Entre los detenidos también hay 5 de los principales cabecillas nacionales de la pandilla mara salvatrucha.

«Cuando llegué a la Fiscalía hace unos meses pregunté quiénes eran los cabecillas de las pandillas, nadie me dijo. Así que ordené una investigación y estas capturas y allanamientos e incautaciones de bienes es la primera fase de la investigación», dijo el fiscal.

El fiscal detalló que ayer por la noche giró 120 órdenes de capturas y 157 allanamientos en bares, moteles y casas de citas donde los pandilleros traficaban drogas y tenían negocios en los que a diario quedaban ganancias de hasta $1,000.

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó en conferencia de prensa que la «Operación Jaque» ha sido el primer golpe dado a la estructura financiera de la Mara Salvatrucha en el país.

De acuerdo con el funcionario, un grupo especializado de la Fiscalía se ha dedicado estos meses a investigar los bienes y fondos con los que este grupo delincuencial sostenía sus actividades.

«Por primera vez se ha tocado el patrimonio, bienes y finanzas del crimen organizado», dijo Meléndez, acompañado del ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde.

El Fiscal añadió que el resultado de esta investigación es la primera fase de muchas, pues tienen el conocimiento que estos grupos se financian de «otros métodos» de donde se nutren.

Las investigación revelan que la Mara Salvatrucha se ha convertido en otra organización identificada como «Federación», que opera con 249 clicas a nivel nacional.

La mañana del jueves, la Fiscalía informó de la detención de al menos 120 personas acusadas de colaborar con la pandilla MS, así como vehículos, moteles, y otros.

Estos son los vehículos decomisados a esta banda criminal.

el salvador, pastor, evangelico, financiaba, mara salvatrucha, informo, fiscalia,
Foto: El Salvador