Guatemala: Volcán de Fuego en nueva fase eruptiva

El volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltengo y Escuitla, inició hoy una nueva erupción, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que el coloso, de 3,763 metros de altura, comenzó la actividad a las 05:45 hora local (11:45 GMT).

La erupción efusiva con explosiones, lanza columnas de ceniza a 4.800 metros sobre el nivel del mar con dirección al suroeste, oeste y noroeste del complejo volcánico.

El ente científico dijo que las explosiones están generando retumbos, ondas de choque, flujos de lava y pequeños flujos piroclásticos en la barranca Las Lajas.

Hasta ahora se reporta caída de ceniza sobre las aldeas de Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.

Precisó que existen 2 flujos de lava en la barranca Santa Teresa y Las lajas que alcanzan 500 y 1.000 metros de longitud, respectivamente. El Insivumeh recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil adoptar medidas de precaución con el tráfico aéreo en la región cercana al volcán de Fuego.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, por el momento la actividad del cono no representan ningún peligro para la población. Este volcán es uno de los más activos de Guatemala junto al de Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, y el de Pacaya, ubicado en Escuintla (sur).