Honduras: Proponen plan para combatir pandillas

Un Plan de Seguridad Regional para combatir la operatividad de las pandillas o maras en Honduras, Guatemala y El Salvador será propuesto por el Presidente Juan Orlando Hernández a sus homólogos del Triángulo Norte de Centroamérica.

El gobernante hondureño considera oportuno que para atender el tema de pandillas, que operan como crimen organizado en la región, es importante que estos países centroamericanos establezcan una hoja de ruta conjunta, que les permita actuar de una manera más eficaz.

Explicó que en las próximas horas terminará de estructurar el equipo que ha venido trabajando en este Plan, que algunos puntos ya los ha discutido en los últimos años con sus homólogos de la región y que ayer terminó la ronda de llamadas con los presidentes de Guatemala y El Salvador, Jimmy Morales y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente.

Estos grupos delictivos son un fenómeno que emigró desde los Estados Unidos hacia Centroamérica y ahora estos grupos criminales están interconectados entre El Salvador, Guatemala y Honduras, indicó.

“Estoy seguro que si trabajamos entre Guatemala, El Salvador y Honduras una estructura dedicada exclusivamente a combatir este flagelo criminal y crear oportunidades en función de las buenas prácticas que ya tiene cada país vamos a ser exitosos”, aseveró el Presidente Hernández.

Detalló que uno de los puntos contemplados en el Plan Regional es poner en práctica la orden de captura centroamericana, lo que permitiría que esas disposiciones decretadas en Honduras, Guatemala y El Salvador sean efectivas en cualquiera de estos países del Triángulo Norte centroamericano.

Asimismo, el Presidente Hernández explicó que es fundamental que los organismos de inteligencia de estos países compartan y revisen la información para ser más efectivos contra estos grupos criminales.

“La orden de captura centroamericana sería algo que nos ayudaría tremendamente; significa que si un juez en Honduras decreta una orden de captura perfectamente se puede ejecutar en El Salvador, lo que permitirá que se haga justicia rápidamente”, expresó el mandatario.

Hernández agregó que para atender fenómenos de seguridad como los que se dan actualmente en La Paz, Intibucá y Lempira, donde se reporta un flujo de mareros que buscan entrar de El Salvador a Honduras, es necesario establecer un plan de seguridad conjunto para ser más efectivos.