México transferirá a líder del narco a prisión domiciliaria

El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, alias «Don Neto», uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, será transferido a prisión domiciliaria, tras 31 años encarcelado por asesinar a un agente estadounidense en 1985, informó el miércoles el gobierno mexicano.

«Por un mandato de juez, se nos ordena, se nos instruye que pueda dársele la libertad para seguir su proceso en domicilio», dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

Al salir, el narcotraficante deberá permanecer nueve años más en prisión domiciliaria, con lo que cumpliría la sentencia de 40 años (pena máxima en México) por asesinato.

Una fuente del gobierno federal dijo a la AFP que «habrá un cerco policial» para resguardar el domicilio. El funcionario, que habló bajo el anonimato porque no es autorizado a dar su nombre, no pudo precisar adónde será transferido el capo, pero dijo que podría ser trasladado en «las próximas horas».

Actualmente, «Don Neto» tiene 86 años y su defensa argumentó que padece varias enfermedades, entre ellas cáncer de colon, para obtener la conmutación de la pena por un juez.

Osorio Chong enfatizó que «se agotaron todas las posibilidades hechas por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), para que este delincuente siguiera en prisión» y aclaró que esta decisión es una orden judicial.

En agosto de 2013, fue liberado el protegido de «Don Neto», Rafael Caro Quintero, a quien se le acusó de ser el coautor del asesinato del agente de la agencia antidrogas (DEA), Enrique «Kiki» Camarena, en abril de 1985.

Tras 28 años en prisión, el juez determinó que en el juicio de Caro Quintero hubo errores de procedimiento, sin embargo existía la posibilidad de que el narcotraficante fuera extraditado a Estados Unidos, por lo que actualmente se encuentra prófugo.

El llamado Cartel de Guadalajara es considerado como el primer gran cártel de la droga de México, pero el asesinato del agente fue el crimen que terminó su dominación.

El fin de semana pasado se publicó una entrevista en la revista Proceso donde Caro Quintero asegura que no mató a Camarena.

Sin embargo, Según cargos en una corte de California, el integrante de la DEA fue llevado a la casa de Caro Quintero en Guadalajara (oeste) donde junto con su piloto mexicano, Alfredo Zavala, fueron interrogados, torturados y asesinados entre el 7 y el 9 de febrero de 1985.

Fonseca fue condenado por ambas muertes, portación de armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas, así como narcotráfico y acopio de armas de fuego, al igual que a los otros dos fundadores del cártel de Guadalajara menores que él. Fonseca fue confinando a 40 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco (oeste).

Ernesto Fonseca es tío de los exlíderes del violento cártel de Juárez, el fallecido Amado Carrillo Fuentes, alías «el Señor de los Cielos» apodo ganado por poseer una flotilla de avionetas que llevaban droga ilegal a Estados Unidos, y Vicente Carrillo Fuentes, hoy preso en México.