Honduras: Otro caso de microcefalia vinculado al zika

Autoridades de la Salud en Honduras informan sobre el nacimiento de un bebé con microcefalia, sumando a nueve los casos vinculados al virus del zika.

La titular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres, informó este miércoles que se investiga un noveno caso de microcefalia vinculado al virus del zika.

La titular indicó que el parto se registró la noche del pasado martes en Choloma, Cortés.“Hay que hacer pruebas de laboratorio y documentar la historia clínica de la madre”, dijo la funcionaria.

Agregó que el virus del zika ingresó al país por la frontera del sur, donde hasta la fecha se investigaban ocho casos de microcefalia. “El zika saltó en el sur y pasó al Valle de Sula, esa es la historia epidemiológica”, dijo la titular.

Recordó que tres de las madres atendidas en Choluteca presentaron sintomatología de padecer zika.

“De las seis mujeres tres de ellas tuvieron zika, hay un nexo epidemiológico muy fuerte a lo que se ha repetido en Brasil, Colombia y Panamá”, expresó.

Sobre el noveno caso de microcefalia ligado al zika, pormenorizó que se deben hacer más análisis. Asimismo la representante de la Salud hizo un llamado a la población a combatir el zancudo transmisor del virus porque es una lucha constante.

“Si no limpiamos la vivienda una vez por semana es difícil combatir estas enfermedades”, dijo al referirse al zika, dengue y chikungunya.

La zona sur de Honduras se mantiene en alerta por el nacimiento de seis bebés con microcefalia.

El virus de zika, que se propaga principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, está asociado a malformaciones en fetos, como la microcefalia, y a trastornos neurológicos como el síndrome Guillain-Barré.

Siete de los niños con microcefalia nacieron en la ciudad Choluteca, uno en Tegucigalpa y ahora uno en Choloma.