Feria de artesanía en fiestas patronales en Chinandega

En un ambiente colorido, de arte y recreación la alcaldía municipal de Chinandega recientemente inauguro la Feria de Artesanía como parte de las fiestas patronales en honor a nuestra señora Santa Ana, actividad religiosa a festejarse este próximo 26 de Julio.

Los más de 150 artesanos, y empresarios locales y de otros departamentos del país, exhiben en el parque central de la ciudad una variedad de productos, ropa, calzado, muebles, artículos decorativos, dulces tradicionales entre otros, a precios solidarios donde los visitantes tendrán la opción de realizar sus compras.

La Feria fue inaugurada recientemente con la bendición de Monseñor Jaime Ramos Flores, cura párroco del templo Santa Ana, quien junto a las autoridades edilicias dieron pasó, a la presentación de los productos de nuestros artesanos y el repertorio cultural con música Folklórica de artistas locales, quienes se llevaron el aprecio y la atención del público asistente, “Llegó, el momento que el chinandegano pueda expresarse no solo a través de su cultura y el arte culinario, sino también de su artesanía y riqueza cultural. Es un acto de justicia principalmente para el pequeño agricultor que trabaja en la producción de granos básicos. Este parque se ve y se contempla una organización donde las familias pueden venir a disfrutar de un ambiente tranquilo y de seguridad por lo tanto esperamos que crezca cada año” puntualizo monseñor Ramos.

feria, chinandega, artesanias, noticias, nicaragua, productos, precios, economia, familias, chinande
Foto: Belkiss Medina/TN8

José Manuel Espinoza, secretario Político departamental informo, que el gobierno sandinista está interesado en la promoción de los productos que elaboran los empresarios locales, “Lo que estamos haciendo es un reconocimiento al derecho de trabajo de los pequeños negocios de Chinandega, y que mejor momento en este mes de Julio, que celebramos a nuestra patrona Santa Ana. Lo importante es darle una alternativa a la población y a las familias de esta región para que tengan una recreación sana, convivencia familiar, esparcimiento, y fortaleciéndonos en valores de unidad”, afirmo.

feria, chinandega, artesanias, noticias, nicaragua, productos, precios, economia, familias, chinande
Foto: Belkiss Medina/TN8

Dispositivo de seguridad garantiza un ambiente de paz y tranquilidad
Las fiestas patronales de Santa Ana cuentan con el apoyo de la Policía Nacional quien está a cargo de la seguridad ciudadana, a través de un plan especial con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos en los alrededores del parque, y barrios de la ciudad restituyéndoles el derecho a la sana recreación, libre de delincuencia.

Artesanos con grandes expectativas
“Con la feria los artesanos, abrimos nuevos espacios porque damos a conocer nuestros productos hechos por manos nicaragüense. Aquí en Chinandega, habemos empresarios que trabajamos con mueble de madera muerta, es decir un día nos vamos al mar recorremos la playa para buscar troncos de árboles que fueron derrumbado por el oleaje y luego le damos vida con un retoque de pintura para convertirlos en un mueble. Nosotros reutilizando la madera para crear un hermoso mueble para el hogar”, manifestó Liboria Moraga, artesana de Chinandega”.

feria, chinandega, artesanias, noticias, nicaragua, productos, precios, economia, familias, chinande
Foto: Belkiss Medina/TN8

Ahora mismo los protagonistas estamos preparados. Tenemos tiempo de venir elaborando con nuestras manos para elaborar bisutería y esperamos tirar la casa por la ventana. Así que esperamos a todo el pueblo nicaragüense para que vean nuestros productos” explico Aracelis Chaves artesana de Chinandega.

feria, chinandega, artesanias, noticias, nicaragua, productos, precios, economia, familias, chinande
Foto: Belkiss Medina/TN8

Lissette Días, es una artesana chinandegana y se defiende en la vida elaborando ropa para dama, “nos han seleccionado para que preparemos una pasarela y nuestra gente observe lo que producimos. Estas manos artesanales pertenecen a esta tierra bendita de gente humilde y labriega. Nuestros productos son de calidad y no tenemos nada que envidiarle a productos del exterior”, afirmo.

Entre los stand se encuentra el negocio de Edelberto Méndez Serrato, un pequeño empresario que ofrece medicina natural, “estos son producto que se elabora aquí en Chinandega con resultados óptimos, nos sentimos satisfechos de presentarle a la ciudadanía una nueva alternativa para el cuidado de la salud. Tenemos Linaza Molida para problemas de colón, Zarzaparrilla para purificar la sangre, miel de abeja con jengibre, entre otras medicinas.

Y para los más pequeños hay una variedad de diversión en el parque de juegos, o pasear por la ciudad a través del Bus Pelón, el trencito y los “Charly” unas bicicletas lumínicas para dos personas que fueron traídas de la india y son conducidas por hermanos gemelos.  

Esta actividad es una de las fiestas más importantes del departamento, en donde los mayores atractivos turísticos y culturales se apoderan de la ciudad de Las Naranjas, tierra del Cacique Agateyte.