Celebran Revolución Popular Sandinista en Moscú

En los jardines de la Embajada de Nicaragua en La Federación de Rusia se celebró este 19 de Julio, una actividad revolucionaria, política y cultural en fraternidad con los hermanos de las Repúblicas de Abjasia, Osetia del Sur y la República de Crimea como representante de la Federación de Rusia en un ambiente festivo, solidario y lleno de Amor a Nicaragua.

La celebración de esta efeméride contó con la importante presencia de destacadas personalidades del poder ejecutivo y legislativo de La Federación de Rusia, incluyendo al Vice Canciller de Rusia, Compañero Sergey Riabkov; el Representante Permanente y Plenipotenciario del Presidente de Rusia para la Región de Crimea Compañero Oleg Beloventsev; empresarios del sector privado, así como los Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en este país como Abjasia, Argentina, Chile, Osetia del Sur, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Venezuela, México, Panamá, Ecuador, Paraguay, Rep. Dominicana, España; representantes de sectores científicos, académicos, intelectuales y periodistas de agencias internacionales y de la prensa rusa, más un nutrido grupo de estudiantes, y ciudadanos de la comunidad nicaragüense.

celebracion, moscu, rusia, 19 de julio, nicaragua, crimea, abjasia, cancilleria,
Foto: Cancillería

El compañero Embajador de Nicaragua en Rusia, Juan Ernesto Vásquez Araya, agradeció en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a los asistentes por haber respondido a la invitación y a hacer suya la celebración de los 37 años de esta importante gesta heroica del Pueblo Nicaragüense bajo la conducción del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Asimismo hizo un repaso por los principales hechos históricos de Nicaragua y destacó con comparaciones estadísticas los grandes logros en materia económica y social del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional liderado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo para construir un país desarrollado y próspero, de paz, solidaridad, amor, socialista y de lleno de Fe.

En sus palabras de saludo al 37 Aniversario, el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Compañero Serguey Riabkov, transmitió felicitaciones a las autoridades y pueblo nicaragüense de parte del Gobierno y de la Cancillería de Rusia en ocasión de la gran fiesta nacional por otro 19 de julio de victorias, destacó.

El pueblo de Nicaragua alcanzó una genuina victoria tras una larga y tenaz lucha, fiel a los ideales de Augusto César Sandino, resaltó el vicecanciller.

celebracion, moscu, rusia, 19 de julio, nicaragua, crimea, abjasia, cancilleria,
Foto: Cancillería

Apreció que pese a las turbulencias del mundo contemporáneo y las complejidades globales, Nicaragua configuró sus prioridades de política exterior con una firme defensa de los intereses nacionales y una posición sólida en el mundo. Reiteró Ryabkov la condición de Nicaragua como uno de los socios más cercanos y aliado importante de Rusia en la región latinoamericana, así como la coincidencia en la defensa de principios básicos de las relaciones internacionales y la multipolaridad.

Compartimos enfoques similares en torno a diversos temas de la agenda internacional y el rechazo a las imposiciones y hegemonías… Ryabkov expresó el reconocimiento del gobierno ruso a la postura de Managua por el apoyo permanente a Moscú y la contribución a una interacción más estrecha entre los dos países, basada en auténticos sentimientos de hermandad, valoró.

Consideró que la decisión de la Asamblea parlamentaria del país centroamericano de declarar el 12 de diciembre Día de la Amistad entre RusiaNicaragua ratifica la voluntad invariable del curso a lazos indestructibles y de cooperación.

Dijo estar convencido después de escuchar la lista de logros enumerada por el Embajador Vásquez que el pueblo de Nicaragua seguirá respaldando al Comandante Daniel Ortega.

celebracion, moscu, rusia, 19 de julio, nicaragua, crimea, abjasia, cancilleria,
Foto: Cancillería

Es importante destacar las palabras de felicitación que se escucharon la tarde del 19 de julio en Moscú de los oradores de Crimea, AbjasiaOsetia del Sur, quienes en nombre del Gobierno de sus países y repúblicas transmitieron las felicitaciones y expresaron un profundo agradecimiento por el apoyo brindado por Nicaragua en el reconocimiento de la independencia de estos lugares. Expresaron la esperanza de seguir desarrollando las relaciones bilaterales con Nicaragua, en la realización de nuevos proyectos.

Junto a Rusia compartieron la celebración por el aniversario 37 de la Revolución Sandinista representantes de Abjasia, Osetia del Sur y de Crimea, quienes hicieron una muestra de la danza ancestral y de la bella música de sus países, así como la degustación de platillos tradicionales, y bebidas de estos pueblos hermanos y de Nicaragua en un derroche de amistad, solidaridad, fraternidad y buenos augurios para futuras Victorias y triunfos.