La orina de vaca, un éxito comercial en la India

La orina se utiliza para elaborar productos como jabón, desinfectantes y, muy especialmente, medicamentos. Algunas clínicas compran hasta 25.000 litros de orina de vaca al mes.

La orina destilada de las vacas en la India se ha convertido en un líquido casi tan valioso como el oro, si se permite la comparación, que se vende aún más caro que su propia leche. El éxito de su obtención y comercialización radica en las propiedades medicinales que supuestamente tienen los orines de este animal y por una serie de programas gubernamentales en favor de la industria derivada de sus desperdicios, según informa la agencia Bloomberg.

Para tal fin, estos animales, considerados sagrados por los hindúes, viven en cobertizos especiales en donde de cada ejemplar se obtienen entre 15 y 20 litros de orina, que pueden venderse a 1,5 dólares el litro. Tras un proceso de purificación y destilación puede distribuirse en forma de polvo o como concentrado líquido y ser utilizado en la producción de jabones, desinfectantes y, especialmente, medicamentos.

Algunas clínicas han administrado medicinas derivadas de este producto a más de un millón de pacientes con cáncer, diabetes y otras enfermedades. Al respecto, Sunil Mansinghka, coordinador de una organización científica de la ciudad de Nagpur, asegura que pueden prepararse «alrededor de 30 remedios caseros con orina de vaca«.

No obstante, y pese al crecimiento de esta nueva industria, algunos miembros del Gobierno y diferentes empresarios, en particular los exportadores de carne y leche de vacuno, no están satisfechos con las medidas impulsadas por el primer ministro, Narendra Modi, para proteger las vacas lecheras e intensificar las prohibiciones del consumo de carne de este animal. Por otro lado, se ha advertido del riesgo epidemiológico de adquirir enfermedades como la meningitis, brucelosis y leptospirosis a través de la orina de vaca.