Minuto a Minuto: Nicaragua celebra el 37/19

Este 19 de julio se celebra el 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, fecha en que todo el pueblo nicaragüense recuerda y conmemora esta gesta heroica que permitió que Nicaragua sea por siempre un país libre. 

 7:20 pm

Finaliza el acto del 37 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, luego de emotivos discursos por parte del Presidente Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y los invitados especiales que estuvieron en esta Plaza La Fe, además de todas las familias que mostraron su fervor revolucionario en este 19 victorioso. 

presidente, nicaragua, daniel, ortega, aniversario, revolucion, popular, 19 digital,
Foto: El 19 Digital
6:25 pm
gobierno, nicaragua, 19 de julio, plaza, la fe, managua, aniversario, 19 digital,
Foto: El 19 Digital

«Su Eminencia Cardenal Miguel. Hace 37 años el Cardenal estaba acompañándonos, nos había acompañado en la lucha, nos había acompañado en la cárcel y nos estaba acompañando en la victoria, en la Plaza de la Revolución. Ahí estaba su Eminencia y hoy está aquí nuevamente con nosotros, cómo la mejor expresión de lo que es poner en práctica el principio de la reconciliación», señalaba al inicio de su discurso el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. 

Daniel recordó cómo fue el Cardenal Miguel Obando quien fue el que presidió la comisión nacional de la reconciliación en favor de la paz ante la guerra impuesta por el imperio yankee. También aprovechó Ortega para recordar al Reverendo Gustavo Parajón, quien ayudó en conseguir esa ansiada paz. 

El presidente de Nicaragua aprovechó para contar anécdotas familiares que comparte con el Cardenal Miguel, las cuales van hace muchos años atrás y que desde entonces conoció el temple que tuvo y ha tenido Su Eminencia Reverendísima. 

Luego el Comandante Daniel recordó también de la historia de Somoza, en el año 1967, sobre los yankees y europeos estando muy contentos con Somoza, para que este asesinara al pueblo nicaragüense, llevando un beneficio económico a favor de una minoría que era del grupo de este dictador.

«Cuando triunfó la Revolución, encontramos a Nicaragua con aproximadamente el 65% del analfabetismo. Ese es un ejemplo claro del modelo de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, dejándonos en la ignorancia, porque el conocimiento es poder», señalaba Daniel sobre todas las injusticias vividas en Nicaragua durante la dictadura somocista. 

«Acabar con el analfabetismo fue la consigna revolucionaria», hacía énfasis Ortega

Luego continuó agradeciendo al Cardenal Miguel por todos los años que ha estado al lado de la lucha revolucionaria. Hizo lo mismo saludando a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Salvador Sánchez, presidente de El Salvador y a Miguel Díaz-Canel, vicepresidente de Cuba, recordándoles que se viven nuevas batallas, que no son con armas, sino que son ideológicas y morales contra el imperialismo. 

presidente, nicaragua, daniel, ortega, aniversario, revolucion, popular, 19 digital,
Foto: El 19 Digital

«Por eso aparecen tan empeñados, por eso el presidente Obama luce tan obsesionado pensando que con esa ofensiva contra Venezuela podrán obtener unos votos más», decía Ortega, asegurando que el pueblo venezolano tiene los recursos para resistir y vencer. «Y estamos seguros de esa victoria», recalcaba el presidente. 

Daniel recordó luego a miembros de la Junta de Gobierno en los años 80, destacando los principios y concepciones que existían en esa época, hasta llegar a los años 90, que se sufrió una derrota electoral frente al imperio, donde el pueblo no pudo votar libremente, porque al pueblo le decían que si votaban por el FSLN se daría la guerra y la muerte.

«Una elección que no fue democrática porque el pueblo votó con el terror. Miles de nicaragüenses víctimas de la guerra impulsada por los yankees», decía Ortega

«Al FSLN se entra por consciencia, por coraje, por patriotismo», destacaba Daniel, luego de indicar que varios miembros no se quisieron quedar y se fueron por otros rumbos, quienes ahora critican y buscan cómo congraciarse con el imperio, después que tenían los discursos más radicales y extremistas, pero ahora se les ve caminando de la mano de la derecha, haciendo campañas en contra. 

Daniel Ortega luego pasó a destacar el acompañamiento de Rosario Murillo, pieza fundamental en todo el proceso de Revolución hasta la actualidad.  

«Nos gustaría que el yankee sea respetuoso con los pueblos de Latinoamérica, que levante ya el bloqueo de Cuba. Mientras el yankee actúe a como lo ha hecho históricamente, el yankee se va a seguir jodiendo en América Latina y en el mundo», exclamaba Daniel para el aplauso de todas las personas presentes. 

Ortega aprovechó el espacio también para recordar a los que se mantuvieron fieles y firmes en la lucha revolucionaria, como lo son Tomás Borge (q.e.p.d), Bayardo Arce y René Núñez Téllez, entre otros combatientes históricos. 

«Y aquí estamos en este 37 aniversario, saludando a este pueblo valiente, heroico y glorioso. A esta juventud cada vez más formada, con más cultura, más ciencia y conocimiento, para que la juventud tenga más poder para defender las conquistas de la Revolución«, continuaba exclamando el presidente Daniel

En temas globales, Ortega indicó que existen suficientes recursos para aniquilar la pobreza, el hambre e incluso el calentamiento global, pero siempre son los intereses de las grandes potencias lo que no permiten que hayan cambios reales en esta situación.

Sobre la inmigración en Europa, dijo que una solución sería ocupar parte del presupuesto de guerra que hay en esos países desarrollados, los cuales deberían enfocarse en verdaderos programas sociales.

Mencionó también sobre los distintos actos de violencia ocurridos en diferentes partes del mundo, esperando que el Siglo XXI sea uno que no marque la destrucción más evidente del planeta y de la humanidad, por posiciones socioeconómicas que no velan por nada más que intereses de minorías.

«¡Que viva la paz!. ¡Que Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!», finalizó su discurso el presidente Daniel Ortega. 

 

nicaragua, celebracion, revolucion, sandinista, plaza la fe, el 19 digital,
Foto: El 19 Digital
6:00 pm

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, luego de una calurosa presentación llena de cariño y admiración ocupó el micrófono para saludar el 37/19 en la Plaza La Fe, ante el aplauso ensordecedor de todo el pueblo nicaragüense. 

«¡De que se va a joder, se va a joder, el Yankee se va a joder!. ¡Que viva el pueblo de Nicaragua!. ¡Que viva la historia grande de Sandino!», inició Maduro su discurso lleno de energía para saludar esta importante fecha. Saludó a los representantes de El Salvador, Cuba, Nicaragua y demás países que están en la plaza. «¡Vamos a hacer una bulla por Fidel y sus 90 años!», decía también Nicolás. 

«Hace 37 años nuestra generación aún joven, muy joven, los jóvenes de 15 años en ese entonces, vimos en el pueblo de Nicaragua una luz que se encendía nuevamente. ¡Con la victoria de la juventud sandinista!», destacaba el presidente Maduro. Luego hizo un recuento por todos los héroes y mártires de Latinoamérica a través de su historia, resaltando el triunfo de la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro. 

Nicolás mencionó sobre el renacer de la historia y de las revoluciones ocurridas en Latinoamérica en 1949 (Cuba), 1979 (Nicaragua) y 1999 (Venezuela), esta última al frente del Comandante Chávez. «Somos una sola bandera, un solo pueblo, un solo camino», enfatizaba el presidente venezolano. 

Maduro señaló también que por más intentos que el imperialismo realiza en Venezuela, «no han podido ni podrán con la revolución bolivariana comandada por Chávez», lo que desató el aplauso y apoyo de las miles de personas que se encuentran en la plaza. 

Nicolás Maduro hizo un reconocimiento al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo por ser ejemplos para todos los pueblos latinoamericanos sobre la lucha revolucionaria, perseverancia, fidelidad ideológica, «ejemplos de lealtad en las banderas de la revolución latinoamericana», decía el presidente venezolano. 

Antes de finalizar su discurso, Maduro agradeció a Daniel Ortega por la profunda amistad que mantuvo con el Comandante Chávez, así como los consejos que le otorgó durante largo tiempo. 

nicaragua, celebracion, revolucion, sandinista, plaza la fe, el 19 digital,
Foto: El 19 Digital
5:50 pm

El Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo en sus primeras palabras ante el pueblo nicaragüense en la Plaza La Fe, un grito de «¡Viva el Frente!», saludando posteriormente a todos los presentes y representantes internacionales que se hicieron presentes en esta celebración. 

«Es una gran alegría y honor compartir con ustedes de este 37 aniversario de la Revolución Sandinista«, dijo Cerén, quien aseguró en nombre del pueblo salvadoreño el cariño y felicitaciones a toda la población nicaragüense. «Mi reconocimiento y admiración para el Frente Sandinista de Liberación Nacional», continuó el presidente salvadoreño. 

«Ustedes nos demostraron que es posible hacer realidad los ideales de un pueblo», indicaba Salvador, destacando la historia de su propio país. «Es un ejemplo que consolidó de manera sustancial nuestras esperanzas de que si es posible construir sociedades más justas y equitativas», decía Cerén con respecto a los principios del FMLN.  

«Como región debemos mostrar firmeza, por la nueva oligarquía de la derecha continental que en sus ansias de poder y dominio no les importa a llevar nuestros pueblos a la quiebra», destacaba Salvador, haciendo énfasis en el peligro que sufre Latinoamérica por el imperialismo, pero reforzando la idea de que tanto Nicaragua como El Salvador son naciones firmes y que no se dejarán nunca doblegar.  

nicaragua, celebracion, revolucion, sandinista, plaza la fe, el 19 digital,
Foto: El 19 Digital
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: El 19 Digital

5:35 pm

«¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!», empezó su alocución el Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludando fraternalmente a todos los presentes.

«Reciban un saludo fraternal con el motivo del 37 aniversario de la Gloriosa Revolución Sandinista», decía con mucho aplomo el representante cubano, resaltando la victoria en contra de la dictadura somocista, exhibiendo así también el presente glorioso que tiene Nicaragua. 

Nicaragua ahora es profundamente antimperialista, activa promotora de la unidad latinoamericana y caribeña. Hoy Nicaragua es un miembro activo del ALBA-TCP, CELAC y del AEC, además de ser presidente Pro Tempore del SICA, rescatando que este país respalda y apoya los gobiernos hermanos en la región, señalaba el funcionario. 

Díaz-Canel destacó todos los procesos que impulsa el imperialismo para ir mermando a los gobiernos legítimos de izquierda en toda Latinoamérica. «Hoy más que nunca se necesita la unidad de los pueblos… para hacer frente a esa ofensiva imperialista», acotaba el vicepresidente cubano. 

El presidente Raúl Castro envió una carta al presidente Daniel Ortega, la cual fue leída por este representante cubano, en donde agradecía profundamente la invitación para compartir junto al pueblo nicaragüense el aniversario de la Revolución Sandinista. Castro resaltó en dicha carta todo el progreso y cambios positivos en Nicaragua, que es legado de todos los años de lucha. 

Díaz-Canel finalizó su intervención destacando la hermandad entre Nicaragua y Cuba. 

nicaragua, celebracion, revolucion, sandinista, plaza la fe, el 19 digital,
Foto: El 19 Digital
5:25 pm

«¡Que viva Nicaragua Libre!, ¡que viva la familia nicaragüense!», acotaba Murillo, antes de presentar a la delegación de Venezuela, liderada por su presidente Nicolás Maduro. «La Venezuela bolivariana, antimperialista, chavista», destacaba Rosario.

Asimismo también dio una fraternal bienvenida a la hermana delegación de El Salvador, liderada por su presidente Salvador Sánchez Cerén. Un caluroso saludo también dio a la delegación de Cuba, representada por su vicepresidente Miguel Díaz-Canel, así como a la presentación de Belice. 

5:20 pm

«A la Juventud Nicaragüense el cariño y el reconocimiento, porque juntos vamos por más victorias», señaló Rosario, saludando también a todos los trabajadores y productores. «Seguir juntos construyendo el bien de todos», añadía Murillo. 

gobierno, nicaragua, 19 de julio, plaza, la fe, managua, aniversario, 19 digital,
Foto: El 19 Digital
5:15 pm

Murillo saludó a brigadas internacionales que también se han hecho presentes en este importante día para la historia de Nicaragua, con algunos combatientes que son de otros países y que ayudaron a lograr el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: El 19 Digital
5:10 pm

Rosario de igual forma entregó un fraterno saludo a la representación del Frente Nacional de Trabajadores, haciendo lo mismo para los embajadores acreditados que acompañan esta celebración, al igual que representantes de partidos políticos y otros movimientos que vienen desde Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, España, República Dominicana, Suecia y Vietnam. 

nicaragua, celebracion, revolucion, sandinista, plaza la fe, el 19 digital,
Foto: El 19 Digital
5:05 pm

Murillo extendió también un saludo especial para los familiares del Comandante histórico, Carlos Fonseca, así como también al legado del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.  Saludó también a los altos mandos del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, así como a todas las personas que conforman estas instituciones. 

 

5:00 pm

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía continuó con la agenda de este acto conmemorativo al 37/19 saludando a todos los representantes de las instituciones del Estado así como de otros organismos del Gobierno. Hizo también mención de los guerrilleros históricos, quienes de igual forma se encuentran en este espacio para celebrar un aniversario más de la Revolución Popular Sandinista.

nicaragua, celebracion, revolucion, sandinista, plaza la fe, el 19 digital,
Foto: El 19 Digital
4:49 pm

Murillo luego continuó mencionando a todos los invitados especiales que se encuentran en la tarima, con énfasis especial a los sacerdotes que se suman a esta magna celebración. «Muchas gracias hermanos por acompañarnos en esta Plaza llena de fe, prosperidad y victorias», señaló en una parte Rosario. 

nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8
4:47 pm

El Cardenal Miguel Obando extendió su invocación para que en Nicaragua exista solo paz, diciendo que la juventud es vida y que de ellos depende el futuro del país. «Que el señor derrame múltiples bendiciones sobre toda nuestra querida Nicaragua, Amén», dijo en la parte final Su Eminencia Reverendísima. 

nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8
4:45 pm

La Compañera Rosario Murillo agradeció a Dios en primera instancia por este Otro 19 Y Siempre Más Allá, enviando un saludo especial a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando, a quien invitó para que hiciera una oración en este día.  

4:40 pm

Y con gritos de todas las personas que se encuentran conglomeradas en la Plaza La Fe, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, saluda en esta nublada tarde a todo el pueblo nicaragüense desde la tarima principal, listo para el discurso que anualmente se hace para conmemorar esta importante fecha en la historia del país, como lo es el 19 de julio, triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

De manera fraterna, Ortega saluda a todos los invitados en la tarima principal, dando un fuerte abrazo a Nicolás Maduro, presidente de la hermana República de Venezuela. 

nicaragua, revolucion, plaza la fe, managua, sandinista, daniel, ortega, tn8,
Foto: TN8
4:30 pm

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, se acerca hacia la tarima principal de la Plaza La Fe, saludando a su paso a los miles de jóvenes, niños y adultos que se encuentran concentrados para la celebración de este 19 de julio, fecha de la Revolución Popular Sandinista.  

4:20 pm

Después del profundo discurso de Rosario Murillo, la música popular revolucionaria sigue resonando en toda la Plaza La Fe, mientras la gente agita banderas roja y negras así como azul y blanco. 

También se destaca la presencia del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la tarima principal aplaudiendo y admirando la concentración de personas que celebran esta histórica Revolución

gobierno, nicaragua, 19 de julio, plaza, la fe, managua, aniversario, 19 digital,
Foto: El 19 Digital
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8

4:10 pm

«¡Otro 19 y Siempre Más Allá! ¡Amor a Nicaragua! ¡Amor a Nicaragua! ¡Que viva el Frente! ¡Que viva Daniel! ¡Que viva Nicaragua Libre!..», arrancó el discurso de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, durante el acto por conmemoración al 37 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

«Los estamos invitando a compartir todos el sueño de la patria libre de pobreza. Un pueblo que trabaja, un pueblo que confirma la seguridad, la alegría, la paz. Un pueblo unido, que jamás será vencido. ¡El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido!», continuó Murillo. 

Rosario también instó a la juventud a seguir trabajando por un mejor mañana para toda Nicaragua y luego entonó las notas sagradas del Himno Nacional, momento en que las miles de personas que están conglomeradas en la Plaza La Fe guardaron silencio en señal de respeto. 

nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8
4:00 pm

A esta hora se hace presente más personas a la Plaza La Fe, en donde todo el pueblo nicaragüense honra la importancia de la celebración de este 37/19, del 19 victorioso que representa el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Barrios, comunidades, municipios y departamentos están todos unidos en un solo sentimiento revolucionario para conmemorar esta fecha histórica. 

En la tarima principal pueden observar diferentes invitados internacionales así como representantes de todas las instituciones del Estado, quienes se suman a este gran 19 de julio. 

nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8

3:50 pm

El ambiente sigue mejorando en la Plaza La Fe, gracias a que la gente sigue dejando repleta esta plaza en donde se han conglomerado para celebrar a la Revolución Popular Sandinista

nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8

3:40 pm

La Juventud es lo que resalta más en esta masiva celebración por el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, quienes llenos de esperanza, alegría y sobre todo ganas de seguir manteniendo a Nicaragua como un país soberano y libre.  

Pero ellos no son los únicos rostros en esta Plaza La Fe, porque pueden observarse a niños, adultos y señores de la tercera edad que sin importar la forma se han presentado hasta este lugar para ser partícipes en esta fiesta nacional. 

nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8

3:30 pm

El ambiente en la Plaza La Fe es de pura alegría, con música revolucionaria sonando a través de toda esta zona y con la gente con vestimenta representativa de esta conmemoración a la Revolución Popular Sandinista. 

nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8
3:25 pm

Se acercan también a la tarima principal para dar acompañamiento al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, otros representantes de gobiernos hermanos latinoamericanos, entre ellos el de El Salvador, con el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

De igual forma también se encuentra el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno. 

nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8

3:15 pm

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, ya se hizo presente a la Plaza La Fe para celebrar junto a todo el pueblo nicaragüense este 37/19. Acompañando a Murillo está su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo. 

3:00 pm

La conglomeración de personas en la Plaza La Fe de Managua cada vez es mayor y muchos han llegado desde partes muy lejanas de la capital para no perderse de esta masiva celebración, en donde todo el pueblo nicaragüense conmemora un aniversario más de la Revolución Popular Sandinista

Asimismo también los diferentes invitados ya se están acomodando en la tarima principal, entre ellos la Primer Comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional. 

nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, tn8,
Foto: TN8

 2:30 pm

En un ambiente de algarabía miles de nicaragüenses de la zona oriental y sur del país dicen presente este 19 de julio en Managua para celebrar el 37 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

La caravana está compuesta de personas de todas las edades, quienes en bicicleta, motos, vehículos particulares y autobuses llegan a la capital.

A la misma hora entran también caravanas del norte del país hacia Managua para celebrar esta importante fecha, convocándose en la Plaza La Fe.

Las personas aseguran que participan de esta celebración porque es una fiesta de Nicaragua que se libró de la dictadura somocista y hoy destacan que el país goza de un buen Gobierno.

En este sentido dicen que respaldarán en noviembre al Comandante Daniel Ortega para que continúe al frente del país, porque es un Gobernante que se preocupa por los pobres y ha permitido el desarrollo del país.

nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, sonia, garcia, tn8,
Foto: Sonia García/TN8
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, sonia, garcia, tn8,
Foto: Sonia García/TN8
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, jimmy, altamirano, tn8,
Foto: Jimmy Altamirano/TN8
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, jimmy, altamirano, tn8,
Foto: Jimmy Altamirano/TN8

2:20 pm

Llega el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a tierra nicaragüense para participar del acto central por el 37 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

2:00 pm

Más de cuatro mil nandaimeños salen a celebrar el 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, con 47 buses repletos de personas rumbo a la Plaza La Fe en donde celebran junto con Daniel presidente.

Pobladores de las diferentes comunidades y del casco urbano de Nandaime salieron no importando todo la lluvia para viajar hacia Managua a ratificar una vez más la restitución de derechos en todos los ámbitos.

Los jóvenes se desbordaron enarbolando las banderas azul y blanco y roja negra del partido Frente Sandinista para celebrar la gesta histórica emprendida desde los años 60 y 70 para hoy tener una patria libre.

La caravana de buses fue respaldada por la Policía Nacional quienes se desplegaron desde tempranas horas para brindar seguridad al pueblo que va a celebrar junto con el comandante Ortega, aseguró el comisionado Aly Espinoza, jefe de la Policía de Nandaime.

nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, nacional, aniversario, difuso audiovisuales,
Foto: Giovanny Sevilla/TN8
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, giovanny, sevilla, tn8,
Foto: Giovanny Sevilla/TN8

 

1:45 pm

Desde el occidente del país se puede observar la gran caravana y la enorme cantidad de buses que repletos de jóvenes y adultos viajan hacia Managua, a celebrar un aniversario más del triunfo de la Revolución Popular Sandinista

A las 3:00 pm está programado inicie esta conmemoración en la Plaza La Fe. 

nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, nacional, aniversario, difuso audiovisuales,
Foto: Difuso Audiovisuales
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, nacional, aniversario, difuso audiovisuales,
Foto: Difuso Audiovisuales
nicaragua, carazo, poblacion, presente, celebracion, nacional, aniversario, difuso audiovisuales,
Foto: Difuso Audiovisuales

1:30 pm

La caravana esteliana avanza y ya está cerca de Ciudad Sandino, municipio de Managua, para luego llegar a la Plaza La Fe a celebrar junto al resto del pueblo un aniversario más del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

De igual forma miles de estelianos y estelianas ratifican este día al comandante Daniel como próximo presidente.

1:15 pm

Más de 14,000 caraceños viajan en caravana hacia la capital a demostrar el respaldo al comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en un año de más victoria y más trabajo para vivir en paz.

«Gracias y mil veces gracias comandante Daniel por ser incondicional con nosotros los pobres. Desde ya le doy mi respaldo y mi voto para este noviembre en la Casilla Dos. Todos estamos contentos con su buen trabajo por sacar adelante este país que estuvo bajo oscuridad, hasta que llegó el al gobierno. Gracias», eran las palabras de doña Jazmina Gutiérrez del municipio de San Marcos quien se enrumba hacia la capital en la caravana.

Diriamba, San Marcos, Dolores, La Conquista, Santa Teresa, Jinotepe, La Paz y El Rosario, son los municipios que se dirigen hacia la Plaza La Fe, con todos los buses llenos a celebrar este 37/19.

caravana, revolucion, plaza la fe, aniversario, nicaragua, cintia, larios, tn8,
Foto: Cintia Larios/TN8
caravana, revolucion, plaza la fe, aniversario, nicaragua, cintia, larios, tn8,
Foto: Cintia Larios/TN8

1:05 pm

Caravana de buses provenientes de Ciudad Sandino también ya se dirigen hacia la Plaza La Fe para esta gran celebración del pueblo nicaragüense, en donde se conmemora el 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

caravana, revolucion, plaza la fe, aniversario, nicaragua, amanda, perez, tn8,
Foto: Amanda Pérez/TN8
caravana, revolucion, plaza la fe, aniversario, nicaragua, amanda, perez, tn8,
Foto: Amanda Pérez/TN8

12:55 pm

La juventud salvadoreña del FMLN está presente en Nicaragua para festejar el 37/19.

caravana, revolucion, plaza la fe, aniversario, nicaragua, antenor, pena, tn8,
Foto: Antenor Peña/TN8
12:35 pm

La música es lo que está alegrando a las personas que se han instalado en los alrededores de la Plaza La Fe, celebrando el 37/19.

Los vendedores se muestran contentos por la afluencia de personas y compradores. 

La cita es a las tres de la tarde donde miles se reunirán para celebrar el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

caravana, revolucion, plaza la fe, aniversario, nicaragua, managua, antenor, pena, tn8,
Foto: Antenor Peña/TN8
caravana, revolucion, plaza la fe, aniversario, nicaragua, managua, antenor, pena, tn8,
Foto: Antenor Peña/TN8

12:30 pm

Desde la primera capital de la Revolución, León y sus municipios salieron en caravanas y con mucha alegría hacia la Plaza La Fe para celebrar otro 19 de Julio Victorioso, siempre más allá, 37 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

«Nuestro pueblo hoy, va a la Plaza de La Fe, a un acto de fiesta, de alegría, de conmemoración, a celebrar con el Presidente Daniel y la compañera Rosario«, dijo el Alcalde Roger Gurdián Vigíl.

Con júbilo los leoneses se desbordaron para asistir y conmemorar esta fecha histórica junto al comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Más de 400 vehículos trasladaron aproximadamente a 20 mil personas de los 10 municipios  del departamento de León.

caravana, revolucion, plaza la fe, aniversario, nicaragua, leon, tn8,
Foto: TN8
caravana, revolucion, plaza la fe, aniversario, nicaragua, leon, tn8,
Foto: TN8
caravana, revolucion, plaza la fe, aniversario, nicaragua, leon, tn8,
Foto: TN8

12:25 pm

Las diferentes caravanas de los departamentos del país empiezan a hacer su entrada a la capital a través de la Carretera Norte, notándose el ambiente de felicidad y de celebración en los rostros de los jóvenes que integran estos buses, quienes conmemorarán un año más del 19 victorioso, Y Siempre Más Allá. 

 

12:00 md

Caravana de ciclistas de Monimbó reciben el respaldo de la población para enrumbarse a celebrar otro 19 de julio con Daniel Ortega y el pueblo nicaragüense. 

caravana, revolucion, plaza la fe, aniversario, nicaragua, masaya, norma, castellon, tn8,
Foto: Norma Castellón/TN8
11:55 am

Cientos de ciclistas se encuentran listos para salir hacia Managua a celebrar el 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

El pueblo digno de Masaya sale en la caravana de ciclistas que parte a las 12 del mediodía para recordar a los héroes y mártires de esta ciudad.

caravana, revolucion, plaza la fe, aniversario, nicaragua, masaya, norma, castellon, tn8,
Foto: Norma Castellón/TN8
caravana, revolucion, plaza la fe, aniversario, nicaragua, masaya, norma, castellon, tn8,
Foto: Norma Castellón/TN8

11:50 am

Como cada 19 de Julio, día del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, miles de chinandeganos abordaron las unidades, otros se transportaron en sus vehículos particulares para trasladarse a la Plaza La Fe en Managua y disfrutar del evento central de la conmemoración del 37/19.

La juventud protagonista de este nuevo modelo revolucionario que impulsa el Gobierno Sandinista, conducido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, ratifica el apoyo a la continuidad de un plan de progreso, que permitan nuevos proyectos que beneficien a la población nicaragüense, como impulsar metas que beneficien al país en su desarrollo económico, social, cultural, salud, educación entre otros.

«Hoy el pueblo se organiza con el protagonismo de los jóvenes para festejar un aniversario más de paz, reconciliación restitución de derechos de las familias nicaragüenses y ratificar el proyecto revolucionario de nuestro comandante quien este 6 de noviembre tendrá la victoria”, manifestó Maryuri Praxi, de la comunidad La Picota ubicada al oeste del municipio de El Viejo.

“La Policía Nacional está desplegada en el departamento de Chinandega con todas sus fuerzas y medios. Tenemos cobertura y regulación operativa desde la rotonda de Chinandega hasta el empalme Telica y en la carretera nueva de Villa 15 de Julio a Malpaisillo. Estamos trabajando de manera coordinada con el Ejército de Nicaragua con patrulla de infantería y motorizada por los sitios donde se va a desplazar la caravana” informó el comisionado mayor Douglas Solís, jefe departamental de la Policía Nacional de Chinandega.

Indicó que la caravana conformada por más de 300 buses se traslada con normalidad y orden por lo que han establecido medidas de seguridad a través del Plan Nicaragua Mejor para garantizar la circulación vehicular en la ruta panamericana.

La caravana de la Revolución es resguardada por patrullas de la Policía Nacional quien ha prohibido el uso de armas y la distribución de químicos, por la celebración del 37 aniversario de la Revolución, con el fin de garantizar la seguridad a ese acto histórico.

caravana, revolucion, plaza la fe, aniversario, nicaragua, chinandega, belkiss, medina,, tn8,
Foto: Belkiss Medina/TN8
caravana, revolucion, plaza la fe, aniversario, nicaragua, chinandega, belkiss, medina,, tn8,
Foto: Belkis Medina/TN8

11:45 am

Desde horas tempranas los ciudadanos de la zona urbana y rural de Nueva Guinea se hicieron presente para viajar en la caravana, quienes con gran alegría y ese fervor revolucionario manifestarán su respaldo contundente al comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

La alcaldesa del municipio de Nueva Guinea, Claribel Castillo, dijo que hoy es un día muy especial ya que son 37 años de victorias y por eso vamos unidos a respaldar a nuestro comandante y decir una vez más: «Vamos por más victorias».

Eyner Espinoza, coordinador de la Juventud Sandinista de este municipio manifestó sentirse orgulloso de pertenecer a este partido, ya que como joven se han sentido apoyado en las diferentes disciplinas deportivas, además el beneficio que han «recibido nuestros hermanos con los diferentes programas y proyectos», señalaba.

Isabel Halsan, secretaria del Concejo Municipal, dijo que hoy todos unidos en la Plaza La Fe apoyaremos a nuestro presidente, y esa es la alegría, «por eso todos unidos este próximo seis de noviembre en la casilla de la paz, de amor y que viva nuestro presidente».

La Policía a nivel departamental de Zelaya Central que está al frente del comisionado mayor Olivio Salguera han ejecutado un plan el que incluye el antes, durante y después para dirigir las caravanas que salieron de los cuatro municipios, los que de manera segura llegarán a celebrar en la Plaza La Fe un año más de victoria.

Toda la institución del orden se ha dispuesto en todo los niveles para llevar a cabo las tareas de aseguramiento de eficiencia, en donde el pueblo unido celebra otro 19 de julio.

caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, nueva guinea, janeth, oporta, tn8,
Foto: Janeth Oporta/TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, nueva guinea, janeth, oporta, tn8,
Foto: Janeth Oporta/TN8

11:35 am

Desde muy tempranas horas de este 19 de julio, pobladores provenientes de los diferentes municipios del departamento de Rivas comenzaron a concentrarse en la salida principal de la Ciudad de los Mangos para participar de la celebración del 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Un total de 115 unidades de buses y vehículos particulares trasladan al menos 7,500 personas personas, principalmente jóvenes, que muy alegres y con toda la energía de su juventud coreaban con viva voz las diferentes consignas revolucionarias.

Más de 150 efectivos policiales están a cargo de la seguridad y bien andar de la caravana que se tiene previsto llegue a la capital a eso de las tres de la tarde, para participar junto al pueblo nicaragüense del mensaje a la nación que brindará el presidente de la nación, comandante Daniel Ortega Saavedra.

caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, rivas, oscar, hernandez, tn8,
Foto: Oscar Hernández/TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, rivas, oscar, hernandez, tn8,
Foto: Oscar Hernández/TN8

11:25 am

Nandaime está ya casi listo para salir hacia Managua a celebrar el 37/19 por la Revolución Popular Sandinista. Hasta el momento ya hay unos 35 buses de los 37 que  viajarán en caravana hacia la capital. 

Según los organizadores faltan algunas comunidades más lejanas del municipio por problemas de lluvia pero ya van llegando y salen a celebrar junto con el pueblo esta fecha. 

caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, nandaime, giovanny, sevilla, tn8,
Foto: Giovanny Sevilla/TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, nandaime, giovanny, sevilla, tn8,
Foto: Giovanny Sevilla/TN8

10:45 am

Los y las Masayas ya se están alistando para salir rumbo a la Plaza La Fe, en Managua, es por esto que se han concentrado en la casa departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional donde se vive un ambiente de alegría para pedir sus banderas y así adornar sus vehículos, motocicletas, bicicletas y otros sus hogares.

Juan López de San Jerónimo refiere que esta fecha es una celebración que honra la sangre de los hermanos combatientes que dieron a vida por esta Nicaragua en libertad y manifiesta su apoyo al comandante Daniel Ortega como candidato presidencial este 2016, ya que es el único que ha llevado por rutas de progreso el país.

Los buses que saldrán a las comarcas también se están alistando para movilizar a los simpatizantes desde sus lugares hasta El Coyotepe, donde saldrán a la una de la tarde en caravana sumando más de 285 buses este año.

Las recomendaciones son no permitir el consumo de licor dentro de estos, así mismo no portar arma blanca, por lo que el MTI junto a la Policía Nacional en todas sus especialidades se encuentran trabajando en pro de que se cumplan las orientaciones.

En algunos barrios también ya han llegado los medios de transporte para esperar a los simpatizantes que como toda Nicaragua celebran otro 19, en paz y trabajo.

caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, masaya, thelma, benavides, tn8,
Foto: Thelma Benavides/TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, masaya, thelma, benavides, tn8,
Foto: Thelma Benavides/TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, masaya, thelma, benavides, tn8,
Foto: Thelma Benavides/TN8

10:30 am

La caravana de Madriz avanza hacia la Plaza La Fe en Managua y ahora va cruzando por el municipio de La Trinidad, en Estelí.

caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, la trinidad, erika, monge, tn8,
Foto: Erick Barrantes/TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, la trinidad, erika, monge, tn8,
Foto: Erick Barrantes/TN8

10:20 am

La manifestación del pueblo segoviano no se hizo esperar este 19 de julio. Desde horas tempranas centenares de segovianos se desbordaron procedentes de distintos municipios de este departamento de pinares y buen café para salir en caravana hacia la Plaza La Fe en Managua donde junto con el Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo celebrarán los 37 veces 19 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Unos 90 vehículos, entre buses y camionetas son parte de esta gigantesca caravana que arrancó a las 7:30 de esta mañana resguardada por un contingente de la Policía Nacional, que garantizarán el tránsito y la seguridad de más de tres mil ciudadanos que con alegría y entusiasmo ratificarán su compromiso con el proyecto cristiano, socialista y solidario y su respaldo al Comandante Daniel Ortega y con la disposición firme de seguir avanzando más allá.

La celebración de los 37/19. Una epopeya escrita con sangre y gloria y que hoy los nicaragüenses celebran en nuevos tiempos con el comandante Daniel a la cabeza, más allá, en libertad, en amor, en paz y unidad, este es el sentir de los miles de segovianos que se sumarán al contento nacional en la Plaza La Fe.

caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, el salvador, erika, monge, tn8,
Foto: Erika Monge/TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, el salvador, erika, monge, tn8,
Foto: Erika Monge/TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, el salvador, erika, monge, tn8,
Foto: Erika Monge/TN8

10:15 am

Los matagalpinos ya están listos y preparados para celebrar junto al resto del pueblo nicaragüense este 19 victorioso, en conmemoración del 37/19

caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, el salvador, sanchez ceren, tn8,
Foto: TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, el salvador, sanchez ceren, tn8,
Foto: TN8

9:50 am

Jóvenes y adultos del municipio de San José de Los Remates en Boaco también ya están listos para ser parte de la celebración de este 19 victorioso, dirigiéndose en caravanas a la Plaza La Fe en Managua

caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, el salvador, sanchez ceren, tn8,
Foto: TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, el salvador, sanchez ceren, tn8,
Foto: TN8

9:40 am

Ya se encuentra en nuestro país el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien arribó a Managua, Nicaragua, para participar en la fiesta de todos los nicaragüenses, la celebración del 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

La delegación del «pulgarcito» de América, se suma a otros amigos del mundo que participan hoy desde las tres de la tarde en la Plaza La Fe con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el pueblo en la celebración del 37/19.

Sánchez Cerén fue electo Presidente de El Salvador por el partido Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN y su lucha revolucionaria siempre ha estado ligada a la lucha nicaragüense.

caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, antenor, pena, tn8,
Foto: Antenor Peña/TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, antenor, pena, tn8,
Foto: Antenor Peña/TN8

9:25 am

Los municipios  de Chinandega están preparados para salir a la Plaza La Fe en Managua y celebrar otro 19 victorioso. 

caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, 19 de julio, pueblo, tn8,
Foto: TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, 19 de julio, pueblo, tn8,
Foto: TN8

9:20 am

Desde Nueva Guinea puede observarse cómo la gente participa de forma alegre en las caravanas que van rumbo hacia Managua, para celebrar desde las 3:00 pm en la Plaza La Fe un aniversario más del triunfo de la Revolución Popular Sandinista

caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, 19 de julio, pueblo, tn8,
Foto: TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, 19 de julio, pueblo, tn8,
Foto: TN8

9:15 am

Más de 12 mil estelianos se preparan para salir hacia Managua a celebrar el 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Muy contentos, emocionados y con entusiasmo de ratificar la candidatura del comandante Daniel van hacia la capital acompañados de la Policía Nacional y bomberos con el fin de evitar que se registre algún contratiempo.

La tres veces heroica ciudad de Estelí hoy se viste de rojo y negro.

caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, jimmy, alvarado, tn8,
Foto: Jimmy Alvarado/TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, jimmy, alvarado, tn8,
Foto: Jimmy Alvarado/TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, jimmy, alvarado, tn8,
Foto: Jimmy Alvarado/TN8

 

9:00 am

En el municipio de Santo Tomás, en Chontales, es evidente el fervor revolucionario de las personas que participan en las caravanas, quienes con mucha alegría en sus rostros viajan hacia Managua para la celebración del 19 de julio

caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, 19 de julio, pueblo, conmemoracion,
Foto: TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, 19 de julio, pueblo, conmemoracion,
Foto: TN8

8:45 am

Desde San Carlos se ven salir las primeras caravanas que irán a sumarse a la celebración este 19 de julio de la Revolución Popular Sandinista

caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, 19 de julio, pueblo, conmemoracion,
Foto: TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, 19 de julio, pueblo, conmemoracion,
Foto: TN8

En el municipio de Yalí en Jinotega también de forma ordenada y con mucha alegría se ve a los pobladores en las caravanas que van saliendo hacia Managua, para la celebración en la Plaza La Fe de este 19 de julio

7:20 am
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, erick, barrantes, tn8,
Foto: Erick Barrantes/TN8

Otro 19 de julio a la Plaza La Fe a celebrar el 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, con la participación de pobladores de diferentes partes del municipio urbano y rural de Madriz, así como también la juventud que siempre está celebrando esta fecha importante para nuestro país.

De Madriz los nueve municipios llevan su representación, caravanas de buses con gente alegre, entusiasmada en celebrar estos 37 años de la Revolución,  icono de luchas libertarias en América Latina.

caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, erick, barrantes, tn8,
Foto: Erick Barrantes/TN8
caravanas, departamentos, plaza la fe, aniversario, nicaragua, revolucion, sandinista, erick, barrantes, tn8,
Foto: Erick Barrantes/TN8