Onda tropical y sistema de baja presión afecta Costa Rica

Una nueva onda tropical que se encuentra atravesando Costa Rica, así como sistemas de baja presión podrían ocasionar aguaceros en varias zonas del país.

Así lo alertó la mañana de este lunes el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Según el pronóstico, para hoy lunes, estos fenómenos podrían acentuar las precipitaciones en el país, donde se darían lluvias en el norte del territorio durante la mañana.

Estos también afectarían, ocasionalmente, la Gran Área Metropolitana (GAM).

En el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), también prevén que tanto la onda tropical como el sistema de baja presión, pertenecientes a la Zona de Convergencia Intertropical, propicien aguaceros con tormenta en el periodo vespertino en el caso de la vertiente del Pacífico y del Valle Central.

La semana pasada, las autoridades y población informaron sobre la reciente caída de granizo que se reportó en la localidad de Santa Cruz en Guanacaste, según los expertos es normal y más aún si se genera en un lugar caliente.

Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), detalló que este fenómeno podría presentarse en cualquier parte del territorio costarricense y que todo dependerá de la formación nubosa que haya en determinado lugar.

«Estamos en época lluviosa y en cualquier parte podría haber precipitaciones en forma de granizo, eso va a depender de la formación nubosa que se presente», dijo.

«Cabe destacar que las condiciones calurosas favorecen a que esto se presente», continuó. Morera advirtió que la estación lluviosa viene empezando, por lo que se prevé que este fenómeno aparezca en cualquier momento, especialmente en los meses de septiembre y octubre que históricamente registran más lluvias.

«Todavía nos queda buena parte de la época lluviosa y para los meses de setiembre y octubre podríamos tener estos eventos, por ser los más lluviosos», indicó.