Más de 145 allanamientos en varios puntos de Guatemala

La Policía Nacional Civil de Guatemala y el Ministerio Público (MP) realizan al menos 145 allanamientos en 12 departamentos para ejecutar más de 100 capturas de presuntos extorsionistas, de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18.

Los operativos, bajo el nombre “Rescatando Guate”, iniciaron desde la mañana de este jueves con el despliegue de 1,500 policías, con el apoyo de autopatrullas, 2 helicópteros y perros K9, informó el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara.

Rivas manifestó que en este operativo buscan superar las 72 capturas del “Rescate del Sur”. Hasta el cierre de esta nota habían sido detenidas más de 69 personas, informó el Ministerio Público (MP).

Los capturados fueron trasladados al centro de información en el Club de Oficiales de la Policía Nacional Civil, en la zona 6.

Según la información las estructuras Mara Salvatrucha y Barrio 18 se dedicaban a exigir cobros ilegales (extorsiones) a pilotos de buses extraurbanos, comerciantes y empresas privadas que utilizan camiones para distribuir sus productos en la región central metropolitana y el norte del país.

Ambas agrupaciones se habrían apropiado de dos millones de quetzales, producto de la extorsión.

guatemala, allanamientos, departamentos, captura, criminales, extorsionadores, mara salvatrucha, la hora,
Foto: La Hora

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que los operativos se realizaron, en coordinación con el Ministerio Público (MP), en la capital, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.

Además, en Jalapa, Quiché, Zacapa, Suchitepéquez, Baja Verapaz y San Marcos, autoridades buscan aprehender a personas vinculadas con extorsiones a comerciantes y transportistas.

Las extorsiones habrían sido ejecutadas por las estructuras a través de llamadas telefónicas y, al no lograr su objetivo, los delincuentes ejecutaban a sus víctimas.