Inauguran corredor Panamericano

Nuevas Rutas de Progreso dinamizarán las exportaciones e importaciones de Nicaragua y agilizarán el transporte internacional de carga pesada que entra y sale por la frontera El Guasaule, en el departamento de Chinandega, tras la apertura de 39 kilómetros del tramo carretero, empalme Malpaisillo – Villa 15 de Julio, el cual viene ahora a formar parte de ese moderno Corredor Panamericano en el occidente del País.

La importante obra que llena de nuevas esperanza y mejor forma de vida a los habitantes de las diferentes comarcas, compartieron la alegría de tener una nueva red de comunicación terrestre gracias al progreso que ha venido desarrollando el Gobierno del Frente Sandinista para conectar a los pobladores de las diferentes regiones del país, permitiendo tener un mayor desarrollo social, económico, cultural, educativo, salud y turístico, asiendo más fácil el traslado y menor tiempo para llegar a cada destino.

Fernando Martínez, titular del MTI, destacó que esta carretera también tendrá un gran impacto para familias de los municipios del norte del país, “este proyecto es la continuación del nuevo Corredor Panamericano que viene a brindar mayor seguridad a las familias de León y Chinandega, sin embargo, esta obra también beneficiará a la población de Somotillo, Villa Nueva, Cinco Pinos y los cinco Pueblos del norte de Chinandega, porque se ahorrarán hasta 60 kilómetros para llegar a la capital, Managua.

Dijo que la zona es altamente productiva y con este corredor ayudará a mejorar los costos de producción y las condiciones de vida de las familias nicaragüenses, principalmente sobre comunidades como Villa 15 de Julio, San Ignacio, San Isidro, San Lucas, San Juan de las Pencas, Mina El Limón, Buenos Aires, y otras. “Esta carretera, cuyo monto de inversión es de casi 1 mil millones de córdobas, es parte de esa voluntad política del Gobierno que conducen el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”, afirmó el ministro Martínez.

chinandega, rutas, progreso, exportaciones, importaciones, corredor, panamericano, movilizacion, pueblos, norte,
Foto: Belkis Medina/TN8
BID satisfecho con crecimiento socioeconómico

 El Representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo, manifestó que este organismo económico internacional, aportó al financiamiento de esta importante obra de progreso, cuyo compromiso le llena de orgullo y satisfacción, “esta gran nación no solo se conecta con las vías troncales sino también con los centros productivos más importante del país donde está el acceso a los empleos, e ingresos. El banco vienen trabajando hace muchos años en este sector estructurante con socios extraordinario que han sabido llevar a delante la agenda de conectar al país, con grandes iniciativas y expectativas con el crecimiento social y económico de la región y Nicaragua”, subrayó Melo.

Al mismo tiempo, detalló que en diez años el organismo ha financiado proyectos de infraestructura por el orden de los 400 millones de dólares, viendo resultados positivos, “hay una serie de impactos que se han venido desarrollando en el tema de la salud, educación y empleo. El BID, invertirá 200 millones de dólares en tema de energía y transporte para conectar cada vez más a todo el país, parte de esta conectividad incluye tramos de carretera que comunique las poblaciones de las regiones del Caribe Norte y Caribe Sur”, reveló Melo.

El vicepresidente de Nicaragua, General Moisés Omar Halleslevens, manifestó que este tipo de obra facilita la movilización de los pueblos del norte, además nuevos caminos para la promoción turística del país, en la promoción de la belleza natural de sus paisajes, puesto que desde la carretera, los turistas extranjeros y nacionales podrán apreciar la hermosa y paisajística cordillera volcánica de Nicaragua.

Esta carretera es parte de esa política que tiene el Buen Gobierno, por llevar mejor bienestar en materia de salud, educación y sobre todo a la economía local y la vida cotidiana y social de las familias del occidente del país.

chinandega, rutas, progreso, exportaciones, importaciones, corredor, panamericano, movilizacion, pueblos, norte,
Foto: Belkis Medina/TN8
Carretera se inauguró en un ambiente de alegría y Paz

En medio de un ambiente festivo, de alegría, paz, bailes folclóricos y el protagonismo de las familias fue inaugurada esta importante obra vial, en la comunidad Buena Vista, kilómetro 114 que corresponde al tramo de carretera fronterizo entre Malpaisillo y Villa 15 de Julio, en saludo al 37 Aniversario del Glorioso Triunfo de la Revolución Popular Sandinista (19 julio, 1979).

Ángel Ortega, vicealcalde de Chinandega, indicó que esta obra forma parte de la continuidad de la carretera La Paz Centro- Malpaisillo, Villa 15 de Julio construida por el Gobierno Sandinista, “significa una extraordinaria oportunidad para avanzar en el desafío que es la lucha contra la pobreza extrema al abrirse nuevas rutas, se abren importantes espacios para los negocios y la economía, al generarse nuevas inversiones en la región, además ayudará a mejorar el congestionamiento de la vía Panamericana.

Mauricio Sánchez, transportista internacional, recorre todo los días los tramos carreteros de Centroamérica, “conduzco hacia León y me estoy ahorrando por esta carretera 20 minutos menos para nosotros los transportista circular por una carretera nueva como esta, es como ir a un paraíso por sus paisajes”, dijo.

chinandega, rutas, progreso, exportaciones, importaciones, corredor, panamericano, movilizacion, pueblos, norte,
Foto: Belkis Medina/TN8

Claudio Chavarría productor local manifestó que ahora podrán movilizarse de manera más rápida a los centros médicos, comunidades de León y Chinandega, “aquí eran unos pegaderos, antes caminábamos dos horas y ahora lo hacemos en menos de 30 minutos. Los vehículos se dañaban con la producción y era difícil para nosotros, hoy agradecemos al Gobierno del comandante Daniel por mantener su compromiso con los pobres.”

MTI Próxima conexión de red vial caribe norte y caribe sur

 El Ministro Fernando Martínez, informó que en las próximas semanas iniciarán con la continuación del tramo de carretera de Mulukukú a Siuna; un carretera que el Frente Sandinista inició en los años ochenta y que ahora el comandante Daniel Ortega orientó se retomará, como una prioridad, para el desarrollo de las familias del Caribe Norte y este próximo viernes se inaugurará un nuevo tramo carretero en el municipio de Cárdenas, cerca a la frontera con Costa Rica, y luego se inaugurarán los tramos carreteros Esquipulas-Muy Muy; El Cuá-Bocay; y El Cuá-El Portillo.

El acto inaugural fue presidido por el vicepresidente de la República, General en Retiro Moisés Omar Halleslevens, el Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez y el alto representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Melo, y alcaldes de los municipios de Malpaisillo y Chinandega.