Leoneses conmemoran 37 años de la toma del Fortín de Acosasco

Desde tempranas horas en distintos puntos de la Ciudad Universitaria se congregaron los habitantes de León para participar de la caminata histórica que sale del parque central.

A eso de las 4 de la tarde dio inicio la manifestación masiva de leoneses que revivieron con una marcha la histórica toma del Fortín de Acosasco, último reducto de la Guardia Nacional en esa ciudad.

En un ambiente de alegría se desarrolló la conmemoración de ese hecho ocurrido hace 37 años por las columnas guerrilleras un 7 de julio de 1979, cuando los enemigos del pueblo fueron expulsados a sangre y fuego.

Las personas entrevistadas por Crónica TN8 referían que todos los 7 de julio es un día de fiesta en León porque se recuerda la erradicación de la dictadura Somocista.

Además que es impresionante la convocatoria de este evento año con año que ratifica el respaldo de esta ciudad al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La caminata pasó por el barrio indígena de Sutiaba, rumbo al Fortín. La manifestación recorrió 8 kilómetros y eran muchos los leoneses que a pie, en bicicleta, moto y vehículo participaban celebrando ahora los nuevos tiempos.

Al llegar al Fortín la coordinadora departamental de la Juventud Sandinista, Nazarena Narváez, recordó esa gesta de la juventud que tomaron el sitio utilizado como cárcel de tortura y muerte.

“Hoy vemos como el sueño de los héroes y mártires se ha cumplido, vivimos en un mejor país en paz y libertad, donde existe un Gobierno que mejora día a día la cálidas de vida de las familias”, expresó la vicealcaldesa de León, Gisella Lacayo.

En el lugar se desarrolla un acto cultural con cantos, bailes y poemas; mientras otros recorrían el sitio. En el acto participan madres de héroes y mártires.