Putin manda saludo por Día de la Independencia en EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, mandó el lunes un mensaje al presidente Barack Obama con motivo del Día de la Independencia de Estados Unidos, diciendo que espera que mejoren los lazos entre Washington y Moscú.

Las relaciones entre ambas naciones alcanzaron un mínimo posterior a la Guerra Fría en 2014, cuando Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea y respaldó a los separatistas de Ucrania en el este de esa nación. El Kremlin, sin embargo, ha buscado recientemente un acercamiento con Estados Unidos.

  • Rusia toma medidas para normalizar relaciones con Turquía

En el mensaje dado a conocer por el Kremlin con motivo del 4 de julio, Putin recordó la historia de los lazos entre rusos y estadounidenses, diciendo que en algún momento ambos gobiernos fueron capaces de resolver «los problemas internacionales más difíciles en beneficio de ambas naciones y de toda la humanidad».

Putin dijo que esta experiencia podría ayudar a los dos países a volver a trabajar juntos.

En otra parte de Moscú, un ala juvenil del partido gobernante Rusia Unida organizó una exposición improvisada en una plaza central para condenar la participación militar de Estados Unidos en otros países. Los activistas de la llamada Guardia Juvenil colocaron caballetes con los retratos de varios ex líderes mundiales que según los activistas fueron derrocados por Estados Unidos, como el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, o el líder libio Moamar Gadafi.

«Bajo su dirección actual, Estados Unidos se ha convertido en un estado parásito que ataca a otros países bajo cualquier pretexto, violando su soberanía, incitando revoluciones, utilizando la fuerza militar, matando a civiles y destruyendo su condición de Estado», dijo el activista Denis Davydov. «Hacemos un llamado a Estados Unidos en su Día de la Independencia, no solo para que preserve su propia independencia, sino también para que respete la independencia de otros países».

Oficialmente, Putin no es miembro de Rusia Unida a pesar de que ha promovido votos por ese partido. El primer ministro, Dmitry Medvedev, fue designado recientemente como líder del partido para la próxima campaña parlamentaria.