Ocotal: Rescatan Semovientes

Unos 10 hombres, entre bomberos, policías y comunitarios, realizaron una ardua labor para rescatar una vaca que cayó en un hueco diseñado para la construcción de una letrina, en el barrio Cristo del Rosario en la ciudad de Ocotal.

Casi seis horas duraron las labores de rescate debido a lo incómodo del terreno que impidió el uso de un Tecle para sacar al semoviente que resultó lesionado en una de sus piernas traseras.

semovientes, ocotal, rescate, noticias, nicaragua, bomberos, animales, benemerito, alcaldia,
Foto: Erika Monge/TN8

Haciendo uso de una rampa y después de múltiples intentos lograron sacar al animal que corría el riesgo de morir por los golpes internos, según Ramón Herrera, oficial de turno del Benemérito Cuerpo de Bomberos en Ocotal.

«A las seis y media que me levanté vi que estaba el animalito buscando como salir», dijo la dueña de la propiedad Verónica del Carmen Miranda Osorio, quien hizo un llamado al dueño del animal para que pague por los daños causados «Yo gaste 900 córdobas para que hicieran ese hoyo para construir mi letrina y tiene que aparecer el dueño y pagar», exigió.

semovientes, ocotal, rescate, noticias, nicaragua, bomberos, animales, benemerito, alcaldia,
Foto: Erika Monge/TN8

Asimismo un caballo que quedó prensado en un fangal al sur de la ciudad resultó con hipotermia, pues al parecer permaneció durante varias horas atrapado hasta que con la ayuda de la retroexcavadora de Servicios Municipales de la Alcaldía lograron sacarlo y liberarlo de su sufrimiento.

Alexander Carrasco, de Servicios Municipales de la Alcaldía, dijo que les toca atender estas emergencias porque los dueños no se preocupan, “los encontramos en situaciones precarias ay a punto de morir porque no les dan protección y bajo control».

«Hemos redoblado esfuerzo en apoyo de los bomberos para poder salvar la vida de estos animalitos. Hacemos un llamado a los dueños de semovientes a resguardarlos en sus corrales o se les aplicará la Ley», exhortó Carrasco.

El deambule de animales por distintos puntos de la ciudad es común por descuido o irresponsabilidad de sus dueños lo que a criterio de Ramón Herrera «pone en riesgo la vida de los animales, causan daños a la propiedad privada y desgaste humano y económico para los bomberos voluntarios».