Turquía busca restablecer relaciones con Rusia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió excusas a Vladimir Putin por el avión caza ruso abatido por Turquía en noviembre de 2015, y llamó a restaurar las «relaciones entre Turquía y Rusia«, anunció el Kremlin el lunes.

En un mensaje remitido al presidente ruso, «el dirigente turco ha expresado sus sinceras condolencias a la familia del piloto ruso (cuyo avión fue abatido) y se ha excusado», declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Añadió que Erdogan aseguró que hará «todo lo posible para restablecer las relaciones tradicionalmente amistosas» entre ambos países.

Posteriormente, el Kremlin difundió un comunicado citando a Erdogan según el cual el dirigente turco había afirmado que Ankara «jamás tuvo el deseo ni la intención» de abatir el caza ruso.

«Una vez más, quiero expresar mi simpatía y profundas condolencias a la familia del piloto ruso muerto y pido perdón», indicó el comunicado que citaba al presidente turco.

La acción de Turquía contra un caza ruso en su frontera con siria – donde Moscú lleva a cabo una campaña aérea en apoyo a su aliado Bashar al Asad- desató una crisis sin precedentes en la relación entre ambos países.

Ankara asegura que el avión ruso planeaba sobre su espacio aéreo y que ignoró repetidamente las advertencias de las autoridades turcas, mientras Rusia insistía en que el aparato nunca cruzó la frontera y tachaba la acción de «provocación planeada».