Armenia, el primer Estado del mundo en adoptar el cristianismo

Por: || || Hora: 9:22 a.m..
None-Armenia, el primer Estado del mundo en adoptar el cristianismo
Internet

Armenia, país que el papa Francisco visitará a partir del viernes, es considerado el primer Estado en adoptar el cristianismo a inicios del siglo IV.

Estos son los principales puntos sobre las profundas raíces cristianas de este pequeño país del Cáucaso.

Primer reino cristiano

La región que comprende la Armenia actual es una tierra bíblica donde se detuvo el arca de Noé, según el Génesis, en el monte Ararat, hoy ubicado en Turquía.

Armenia es considerada la primera nación del mundo en adoptar el cristianismo como religión de Estado a inicios del siglo IV.

La tradición cristiana en Armenia es también conocida como "gregorianismo", nombre derivado de Gregorio el Iluminador, el santo patrón y primer dirigente de la Iglesia de Armenia, quien convirtió el país pagano en 301, bajo el reinado del rey Tiridates IV.

La Iglesia afirma que los apóstoles Bartolomé y Tadeo fueron los primeros predicadores en Armenia en el siglo I. De ahí viene el título de Iglesia apostólica armenia.

La Biblia fue traducida al armenio en el siglo V por San Mesrop, creador del alfabeto armenio.

La Iglesia armenia 

Según el censo de 2011, cerca del 96% de la población dice ser miembro de la Iglesia apostólica armenia.

Comúnmente definida como ortodoxa, la Iglesia armenia insiste en que no forma parte de la corriente oriental que comprende la Iglesia ortodoxa rusa y las Iglesias griegas.

La Iglesia apostólica armenia forma parte de un grupo de seis Iglesias orientales cristianas que rechazan la doctrina de la doble naturaleza de Cristo y aseguran que solo existe una: divina y humana simultáneamente.

La Santa Sede de Echmiadzin, cerca de Ereván, es la sede espiritual y administrativa de la Iglesia armenia y la residencia del 132º patriarca Karekin II, su actual jefe.

Karekin II, de 64 años, fue elegido en octubre de 1999 por el Consejo Supremo de la Iglesia, compuesto por clérigos y laicos.

Cerca de siete millones de armenios alrededor del mundo pertenecen a numerosas Iglesias armenias de la diáspora que reconocen la supremacía jerárquica de Echmiadzin. Las principales ramas están situadas en Líbano, Jerusalén y Estambul.

El genocidio 

El 23 de abril de 2015, la Iglesia armenia canonizó a 1,5 millones de armenios masacrados por los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial. La ceremonia es considerada como la mayor canonización de la historia.

Los armenios buscan desde hace décadas que las masacres de 1915-1917 sean reconocidas internacionalmente como un genocidio, pero Turquía rechaza este término, asegurando que se trató de una masacre colectiva en la cual murieron tantos turcos como armenios.

El papa Francisco fue el primer soberano pontífice en utilizar públicamente el término "genocidio" en abril de 2015, provocando gran ira en Ankara.

El programa oficial del viaje pontificio comprende una visita al memorial de Tsitsernakaberd dedicado a las víctimas del genocidio.

Minorías religiosas

Más de 35.000 yazidíes viven en Armenia, formando la más importante minoría religiosa del país. Las otras minorías están compuestas por 14.000 católicos romanos y 8.000 ortodoxos, principalmente rusos, griegos, georgianos y ucranianos.

La Iglesia armenia católica fue fundada en 1740 con el apoyo del papa Benedicto XIV. Su centro espiritual está en la segunda ciudad más grande del país, Gumri.

Durante su viaje a Armenia, el papa Francisco dará una misa al aire libre en la plaza principal de Gumri y visitará dos catedrales católicas.

tags: