Madre de Lizandra expone irregularidades en liposucción

Continúan las denuncias para que se haga justicia en el el caso de la joven Lizandra Rodríguez González, de 24 años, habitante de Managua, quien murió el pasado viernes 17 de junio a las 3 de la tarde en una de las salas del Hospital Salud Integral.

La fallecida se realizaba una cirugía estética (liposucción abdominal) a cargo del cirujano estético David Páramo.

La madre con mucha tristeza narró el último momento que compartió con su hija. «Me mandó la última foto, voy para adentro. Todo va estar bien, fue lo último que dijo», relató doña Sandra.

En un medio de comunicación nacional, esta mañana fue invitada la señora Sandra González, madre de la joven fallecida, quien exponía varias irregularidades que notó por parte del equipo médico que le practicó una liposucción a la joven fallecida.

“Cuando terminó la cirugía, él (Dr. Páramo) me dio el expediente de mi hija, me dio su explicación y me dijo la cirugía fue un éxito”, señaló González.

En el momento de la tragedia, según la madre de Lizandra Rodríguez González, el expediente desapareció. “Ahora el expediente aparece adulterado. Cuando ocurrió la tragedia el doctor escribió hasta los suspiros” dijo resignada doña Sandra.

Ella también explicó que su hija no padecía ninguna enfermedad, que era una joven muy saludable, no era hipertensa, no tenía problemas en el corazón, “era súper sana”, dijo la madre doliente, quien siente tantas irregularidades con el caso de su hija que no sabe el tiempo en que duró la cirugía, ni la hora en que falleció.

El Doctor Nori Olivas, Médico Internista, dijo que antes de una cirugía debe estudiarse todo el caso. “El expediente lo hace el médico, eso incluye historial de salud, exámenes y el consentimiento informado, que es el que firma el familiar donde se explican todos los riesgos”.

Según el doctor Olivas, el expediente tiene que estar sustentado con todo lo que se hizo en la cirugía y la anestesióloga tiene que estar dos horas bajo el cuido de la paciente.

Según uno de los participantes durante la entrevista en ese medio de comunicación nacional, anoche hizo una llamada al Doctor Páramo para conocer su versión de este hecho, a lo que él cirujano informó que la joven murió de una trombosis pulmonar grasosa.

Mientras tanto, la Dra. María Gabriela Castillo, experta en medicina estética, dijo que antes de cualquier cirugía es necesario conocer el historial médico de los pacientes, así como realizar una serie de exámenes para evitar complicaciones. “Es necesario conocer los antecedentes de enfermedades, antecedentes familiares, historial genealógico, planificación, procesos hormonales, medicamentos que tomaba, costumbres y hábitos”, dijo.

«Luego de conocer el historial médico se practican los exámenes preparativos, también se deben realizar el examen BHC para descartar anemia, EGO para descartar infecciones, TP, TPT para determinar riesgo de sangrado, Glicerina para ver el nivel de azúcar, realizar radiografía, etc.», señaló la experta.

Antes de la cirugía se debe firmar “El Consentimiento Informado”, donde dan a conocer a los familiares los riesgos en la salud del paciente y en todo proceso deben estar presentes el cirujano, enfermeros, anestesiólogo, ya que todos tienen un grado de responsabilidad, indicaba Castillo. 

Ahora queda esperar a doña Sandra que las autoridades brinden un informe sobre las causas de la muerte de esta joven, en un caso que ha conmocionado al pueblo nicaragüense.