Aumentan casos de niñas embarazadas con VIH en Panamá

Las niñas panameñas que inician una vida sexual temprana no solo están llevando un embarazo indeseado, también se están contagiando con el incurable virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Estadísticas del Hospital Santo Tomás (HST) dan cuenta de que en el 2014 unas 89 mujeres con VIH positivo dieron a luz en la sala de maternidad de este centro médico. De este total, 16 eran menores entre los 15 y 18 años.

En el 2015 fueron 18 niñas, de un total de 103 mujeres infectadas con VIH, las que trajeron al mundo a su bebé en el HST.

Este año, hasta lo que va de junio, 41 pacientes embarazadas con este virus han sido atendidas. Ocho de ellas ni siquiera alcanzaban los 20 años de edad.

Migdalia Ortega De Frías, encargada de la Clínica de Embarazo de Alto Riesgo del HST, explicó que estas adolecentes mantuvieron relaciones sexuales con hombres mayores de 20 años y ambos desconocían que eran portadores del VIH.

‘No debería existir ninguna menor con VIH, pero las cifras indican que el numero de casos va en aumento‘, expresó De Frías, quien señaló que esto ocurre porque las adolescentes desean experimentar una relación sexual, no usan preservativos y tienen más de una pareja con la que experimentan intimidad.

Detalló que el tratamiento de la triple terapia contra el VIH es gratuito para las pacientes; no obstante, el Ministerio de Salud (MINSA) gasta mensualmente $1,500 por cada una de estas menores que se atienden en el HST.

La funcionara aseguró que desde el 2010 ninguna menor con VIH ni su bebé ha fallecido en la labor de parto. ‘Sus bebés han nacido cero positivos por los tratamientos que ellas recibieron’, recalcó.

De acuerdo con Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida (Probidsida), campañas de conciencia, prevención y un diagnostico temprano de la enfermedad evitarían que más menores contraigan la enfermedad.

‘No existe una campaña para tratar el VIH o sida porque solo se hacen para los carnavales o días especiales. Este es un problema de Estado en el que tienen que estar involucradas la sociedad civil, las iglesias y la empresa privada’, manifestó.

Los reportes del MINSA hasta el mes de febrero indican que esta entidad había registrado 1,729 menores embarazadas. El año pasado fueron reportadas 10,735 en todo el país.

Actualmente, el proyecto de ley 61 sobre salud sexual y reproductiva que presentó el diputado Crispiano Adames se encuentra en la Asamblea Nacional a la espera de ser debatido. Este proyecto habla de políticas de educación integral, atención y promoción de la salud.