Colombia con tasa de homicidios más baja en últimos 40 años

Colombia registró en los últimos 12 meses la tasa de homicidios más baja por 100.000 habitantes desde 1976, se informó el miércoles oficialmente.

El martes, el presidente Juan Manuel Santos aseguró en un acto público que «quiero destacar que en lo corrido del año hemos alcanzado una tasa de homicidios… de 25,9 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto en los últimos 12 meses».

Un estudio entregado en la jornada por el Ministerio de Defensa a The Associated Press explicó que en 1976 la tasa de homicidios en el país también se ubicó en 25,9 por cada 100 mil habitantes.

Las cifras del Ministerio de Defensa sobre el último estudio fueron recogidas entre 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó en la jornada que «hoy tenemos la mitad o menos de la mitad de los homicidios que este país tenía a comienzo del siglo XXI».

De acuerdo con cifras oficiales, Colombia tiene en la actualidad 48,7 millones de habitantes.

El mismo estudio del Ministerio de Defensa reveló que desde 1962 la tasa de homicidios más alta se registró en 1991, con 81,2 por cada 100 mil habitantes, seguido de 79,4 un año después.

Era la época del narcoterrorismo en el país y del fortalecimiento de las guerrillas y de las bandas paramilitares.

En los últimos cinco años la tasa de homicidios en Colombia siempre ha tendido a la baja. Actualmente el gobierno de Santos adelanta procesos de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Adicionalmente, las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron hace más de una década, pese a que muchos de sus integrantes terminaron en las llamadas bandas criminales o «bacrim».