Suben a 22 los muertos por la gripe AH1N1 en Panamá

El Ministerio de Salud de Panamá anunció este miércoles 15 de junio que aumentaron a 22 los muertos producto de la gripe AH1N1 y que se reportan 671 personas afectadas con cuadros respiratorios severos.

El pasado 13 de junio el Gobierno informó que 18 personas habían muerto en el país por la gripe AH1N1Panamá Oeste, Colón, David, Santiago, San Miguelito y Aguadulce son algunas de las áreas en donde se registraron las muertes.

Las nuevas defunciones se registraron en las provincias de Veraguas, Colón y Panamá Oeste. Estos casos son investigados por las autoridades sanitarias y también tenían factores de riesgo.

Se reiteró que la prioridad de vacunación las tienen las personas que están dentro de los grupos de riesgo, o sea menores de cinco años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Por otro lado, tras diferentes conversaciones se determinó que no se recomienda el cierre de los planteles educativos en el país.

Néstor Sosa, vocero de la comisión creada por el gobierno para tratar el tema de la influenza, aclaró que la decisión de no cerrar los planteles es avala por las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud.

Si se presenta fiebre, tos, estornudos, secreción nasal y fiebre el afectado debe buscar asistencia médica y evitar automedicarse.

La gripe AH1N1 fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1), que surgió en el año 2009. Las denominaciones gripe AH1N1), usadas por numerosos medios de comunicación, pueden dar lugar a confusiones, ya que ha habido otras pandemias de gripe A (H1N1) en épocas pasadas.

Por esta razón, este virus fue conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nombres que han sido objeto de diversas controversias.

El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe AH1N1). Esta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.