Venezuela anuncia nueva etapa de diálogo con EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que el gobierno de su país iniciará una nueva etapa de diálogo con Estados Unidos (EE.UU.), tras un encuentro entre la canciller venezolana Delcy Rodríguez y el secretario de Estado norteamericano John Kerry en el marco de la 46 Asamblea General de la OEA en Santo Domingo, República Dominicana.

«Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: ‘aprobado’. Vamos a iniciar esa serie de encuentros de alto nivel, estoy de acuerdo», expresó Maduro, en un acto oficial en Caracas, capital de Venezuela

“Le propongo a John Kerry, designar un embajador en Washington nuevamente y regularizar relaciones”, dijo el mandatario venezolano. 

En marzo pasado, Maduro retiró a su encargado de negocios en EE.UU., Maximilian Arveláez, en rechazo al decreto injerencista en contra de Venezuela, que fue renovado el pasado 3 de marzo por Barack Obama.

Tras la reunión de este martes con la canciller venezolana, Kerry dijo que EE.UU. no busca sancionar a Venezuela ni que sea suspendida de la OEA. «No queremos una suspensión, no creemos que sea constructivo», afirmó a los periodistas.

Kerry también anunció una próxima visita a Venezuela del subsecretario de Estado Thomas Shannon.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció ante la OEA que su nación enfrenta una dura campaña internacional de hostigamiento liderada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que tiene por objetivo derrocar al mandatario electo de forma popular y así someter a la nación a los intereses imperiales. 

Rodríguez declaró que Venezuela es un país libre y soberano, y que los problemas internos deben ser resueltos por la población, sin injerencia, porque es el pueblo quien debe dirigir su futuro. 

En contexto

Los Gobiernos de EE.UU. y España son los actores principales de los ataques mediáticos internacionales contra Venezuela para difamar y desprestigiar al presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana, con el propósito de promover un golpe de Estado en la nación suramericana.

Además, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se ha convertido en un aliado de la derecha golpista venezolana. El funcionario ha amenazado con aplicar la Carta Democrática contra esa nación, pese a que no cuenta con el apoyo de los países miembros del organismo que preside.