Nicaragua espera renuncia de Almagro de la OEA

La situación política de Venezuela estuvo en el tapete en la primera sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, con un enfrentamiento verbal entre la canciller venezolana Delcy Rodriguez y el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry.

Este funcionario hizo un llamado al gobierno sudamericano a que libere a los «presos políticos» y celebre el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro que impulsa la oposición.

«Siento que ha hablado el amo del mundo, que tiene además el atrevimiento de opinar de otros países», sostuvo la canciller venezolana.

Rodríguez acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de trabajar en conjunto con el gobierno de Estados Unidos para promover un golpe de Estado contra el gobierno de Maduro.

«Pruebas tenemos de cómo el secretario general tiene una posición intervencionista sobre los asuntos de Venezuela, sirviendo de agente a Washington», señaló la canciller. 

En este sentido el gobierno de Nicaragua a través de su representante Denis Moncada, indicó que Almagro ha abusado de su cargo y actúa en ”detrimento de la sostenibilidad de gobiernos legítimos”.

Moncada aseveró que el comportamiento del secretario general lo descalifica para seguir ocupando el cargo y que Nicaragua espera que Almagro ponga de inmediato su renuncia irrevocable ante la OEA.

Un total de 27 cancilleres asisten a la cita anual de máximo nivel de la OEA en República Dominicana con todas las miradas puestas en la situación de Venezuela y en la grave situación financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).