El Salvador: Demandan a ingenio por $3.9 millones

Fiscalía de la República de El Salvador presenta demanda contra ingenio La Magdalena por un monto de más de 3 millones de dólares.

La Fiscalía General de la República presentó esta mañana en el Juzgado de Medio Ambiente de San Salvador una demanda civil contra el ingenio La Magdalena por un monto de 3.9 millones de dólares, con los cuales se puedan compensar los daños que provocó el derrame de melaza el pasado cinco de mayo.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, fueron de 910 mil galones de melaza los que se derramaron y de ellos 250 mil galones fueron a parar al río La Magdalena, que provocó la muerte de numerosas especies de fauna, entre peces y aves.

De acuerdo con la demanda del Ministerio Público, la melaza mató 29 especies de peces, dejando sin trabajo de decenas de familias de las comunidades que se encuentran en la zona de influencia del río.

Según el MARN, los daños provocados por el derrame de melaza en el río La Magdalena y las medidas que se adoptan para remediarlos tienen un costo aproximado $4.9 millones.

Otro derrame similar ocurrió la semana pasada de una de las pilas situada en el municipio de Apopa, afectando aún más al río Las Cañas. Por este derrame aún no han demanda por parte de la Fiscalía General de la República.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) informó sobre un nuevo derrame de melaza, esta vez, en el río Las Cañas en Apopa.

Según los lugareños, el derrame empezó cerca de las 7:45 a.m. La melaza derramada en el río Las Cañas salió de una pila que almacena dos millones de galones de melaza situadas en la Destilería Salvadoreña. 

El MARN se ha encontrado con una “sorpresa” porque no sabía que existía. La Asociación Azucarera, según la ministra Pohl, les había informado que las únicas pilas que habían eran las de La Magdalena.?

La ministra dice que no se puede determinar cuánta cantidad se ha derramado porque esta, al hacer contacto con otras sustancias, se puede incrementar el volumen.