Honduras: Presidente alerta ante huracanes devastadores

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió este jueves en cadena de radio y televisión que los meteorólogos pronostican un año de huracanes similar a 1998, cuando el país fue azotado por el Mitch, que dejó más de 6.000 muertos.

«Aunque no podemos pronosticar exactamente en qué medida estos fenómenos nos afectarán en el territorio nacional, preocupa a los expertos que este año se parezca mucho en su comportamiento meteorológico al año 1998, cuando ocurrió el devastador huracán Mitch«, dijo el mandatario.

Honduras ha padecido en los dos últimos años los efectos del fenómeno climático de «El Niño», que provocó sequías y afectó las cosechas de granos básicos, pero para este año se pronostica la incidencia de «La Niña», que se acompaña de abundantes lluvias.

Los primeros aguaceros empezaron a arreciar, sobre todo en la capital y la región sur de Honduras. Hernández resaltó que los meteorólogos pronostican doce tormentas tropicales, de las cuales siete podrían convertirse en huracanes, dos de ellos «muy fuertes y destructivos».

Señaló que los problemas creados por el cambio climático son una realidad en países de alta vulnerabilidad como Honduras, «cada vez más propensos a desastres naturales». «Ojalá no vuelva a ocurrir una tragedia así», como la del Mitch, «pero, siendo una probabilidad, debemos prepararnos para los peores escenarios», alertó.

En octubre de 1998, el Mitch generó cinco días continuos de lluvias, provocando 5.657 muertes, 8.058 desaparecidos y pérdidas materiales superiores a los 5.000 millones de dólares, según cifras oficiales.