Fuerte sismo de 5.7 sacude al sur de Guatemala

Autoridades del Insivumeh reportan fuerte sismo de 5.7 en la escala de Richter al sur de Guatemala.

Un sismo de magnitud 5.6 ocurrió a las 4.38 horas con epicentro a 109 kilómetros al sur de Escuintla, detalla un boletín preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Usuarios de redes sociales informan que el temblor fue sensible en Escuintla, Santa Rosa, Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Jutiapa y San Marcos.

Autoridades de prevención del Insivumeh hicieron un monitoreo de las áreas afectadas y no reportan daños, ni heridos, pero en caso de más sismos recomiendan mantener la calma, colocarse en alguna de las esquinas de la casa, alejarse de ventanas y escaleras.

Para que los miembros de la familia sepan qué hacer antes, durante y después de una emergencia se recomienda elaborar un plan en el que se identifiquen rutas de evacuación y lugares seguros, así como un sistema de comunicación entre sus integrantes.

Se recomienda tener preparada una mochila con agua pura, herramientas, alimentos, ropa y artículos de aseo personal, copia de documentos importantes y un botiquín de primeros auxilios.

Esto permitirá a los integrantes de la familia cubrir necesidades durante los tres días siguientes a un desastre. 

Asimismo las autoridades de Conred publicó hoy que se prevén lluvias de moderadas a fuertes en regiones del Sur y Sur Occidente del territorio guatemalteco por lo que se llama a tener precaución con las avenidas, no exponerse estar bajo árboles para evitar desgracias.