El Salvador: Alcaldía de Apopa daba bienes a pandilleros

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo en conferencia de prensa que en total se han detenido a 32 personas, entre ellos 6 agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) en el caso de la alcaldía de Apopa.

De igual forma, otros 35 pandilleros que guardan prisión por otros casos acumularon los delitos vinculado al alcalde.

Según investigaciones preliminares, el alcalde Elías Hernández, habría facilitado a las estructuras de pandillas vales de combustibles, teléfonos celulares, saldo telefónico, chips y hasta vehículos, afirmó Cotto. «Se les proporcionaba combustible a través de un sistema de vales a razón de ello, la alcaldía llegó acular una deuda de medio millón de dólares por consumo de combustibles, uso de vehículos de alcaldía u otros para cometer delitos».

«Cuando la gasolinera suspendió el servicio por falta de pago, varios trabajadores de la gasolineras fueron amenazados para continuar prestándoles el servicio», dijo Cotto.

Como si no fuera poco, la alcaldía facilitó carros y para su comodidad habían contratado un taller para que los pandilleros mandaran sus vehículos para ser reparados. También se contrataron a pandilleros para realizar labores municipales, a quienes también se les facilitaban teléfonos celulares, saldo para celular y chips.

El poder y los beneficios que las maras llegaron a tener en Apopa que la alcaldía accedió que parte de los ingresos por tasas municipales que se cobraban a los comerciantes asentados sobre la avenida Quirino Chávez o avenida Central de Apopa, fuera entregado a los pandilleros.

Por si fuera poco, el CAM facilitaba a las maras que realizaran el cobro de la extorsión a los vendedores del interior de los mercados, así como les facilitaba los espacios públicos y equipos para que se desarrollaran conciertos y actividades promovidos por los grupos delictivos, destacó Cotto.

Hasta el momento, se han intimado o acumulado estos hechos a  13 cabecillas de pandillas presos en el penal de Quezaltepeque, especialmente de la pandilla 18, al igual hay 20 empleados y exempleados de la Alcaldía detenidos.

Destacan entre los arrestados por sus alias el Shory y Pachanga, este último se observa en una foto mientras departía en una casa de playa, además está el Boliqueso, el Pozo y el Viejo Rata.

Algunos homicidios que se les atribuyen fueron cometidos dentro de penales. «Dos de los pandilleros intimados o a quienes se les leyeron los nuevos cargos son los alias Camilo y Lobo, quienes de acuerdo con registros trabajaron y cobraron en la alcaldía de Apopa durante algún tiempo», afirmó el director de la PNC.