Aumentan los casos de embarazadas con zika en Honduras

Las autoridades sanitarias de Honduras han registrado 312 casos de embarazadas que han contraído el zika, mientras que otras 95 personas han sido afectadas por el síndrome Guillain Barré, que ha causado dos muertes este año.

 

Así lo informó hoy a periodistas el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, quien afirmó que las embarazadas afectadas por el zika están bajo “vigilancia médica”.

La Secretaría de Salud de Honduras registra en lo que va de 2016 “casi 44.000” personas que han contraído el zika, chikungunya y dengue, enfermedades que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, añadió.

Una mujer hondureña que contrajo el virus del Zika en su país dio a luz el pasado martes a una niña con microcefalia en un hospital de Nueva Jersey (EE.UU.), según medios de ese país.

La madre, de 31 años y cuya identidad no se ha dado a conocer, contrajo el virus en Honduras y viajó posteriormente a EE.UU. para visitar a familiares.

Tras confirmar la microcefalia y otros problemas de salud con pruebas efectuadas el pasado viernes, los médicos del Centro Médico Universitario Hackensack de Nueva Jersey decidieron que lo mejor era provocar el parto.

La niña nació por cesárea y, según dijo el doctor Manny Álvarez a The New York Times, presenta una microcefalia severa, un problema que a menudo está acompañado de daños cerebrales.

Honduras también registra 95 casos de personas que han sido afectadas por el síndrome Guillain Barré, que ataca el sistema nervioso, en algunos casos puede ocasionar debilidad muscular y ha sido vinculado con el virus del zika, indicó el alto cargo.

El Guillain Barré ha causado este año la muerte de dos personas, aunque hasta ahora las autoridades no han precisado si padecían el virus del zika.

El primer caso registrado en Honduras por zika, que causa un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas, data de diciembre de 2015.