Costa Rica: Afectados por lluvias piden ayuda al gobierno

Las familias que fueron afectadas por los aguaceros de las últimas horas en gran parte de la capital piden ayuda a las autoridades competentes porque han perdido sus bienes y en algunos casos las casas han sucumbido. 

El barrio Corazón de Jesús, en la Uruca, distrito de San José en Costa Rica fue el más afectado porque la ampliación de la carretera que pasa frente a la Pozuelo ha dejado material que fue lavado por la lluvia.

En cuestión de minutos, piedras, palos, latas, tierra y basura estaban dentro de las viviendas, a cuyos ocupantes no les quedó más que agarrar escobas, palas y sacos de arena para evitar que la correntada ingresara y arrasara todo a su paso. 

Gabriel Rodríguez debió poner sus pertenencias a salvo ante la rapidez con que el agua llegó y subió su nivel. “Tengo toda la vida de vivir aquí y hasta ahora se ve algo igual. El tener el material arriba, donde construyen un muro, hizo que el agua lo falseara, otro aguacero como el de este lunes provocaría más daño. Dos viviendas fueron arrasadas por la fuerza del agua y dos más sufrieron daños parciales luego de que quedaran falseadas. Esperamos que las autoridades nos ayuden, ya que no tenemos cómo levantar la casa de nuevo”, declaró un afectado.

En la Comisión Nacional de Emergencias deben estar atentos porque las lluvias seguirán y los trabajos aún no concluyen, por lo que un caso similar a este que se presente en la noche sería una desastre mayor que probablemente se cobre vidas humanas. Gilberto Amador, de 85 años, tomó la escoba para limpiar el barro que entró en su casa, donde asegura que el agua no tuvo compasión.

“Cayó mucha agua que nos afectó a todos los vecinos, cuatro casas no resistieron la avalancha, no sabía lo que estaba pasando porque estaba en mi cama viendo televisión. El agua llegó a mi cama, por lo que tuve que levantarme, había agua por todo lado, se me quemó el tele y la refrigeradora, siempre han pasado las inundaciones pero nunca con esa magnitud”, narró.

Los caños y las alcantarillas fueron puestos a prueba la tarde del martes, sin embargo la emergencia no fue como la tarde del lunes porque la onda tropical se retiró del país.

La nubosidad persiste pero una nueva onda tropical llegará en los próximos tres días, sin embargo los expertos no conocen las condiciones que afectarán al país.