Guatemala: Rechazan reformas a Ley de Femicidio

La iniciativa de ley para penalizar a las mujeres que hagan mal uso de la Ley contra el Feminicidio que presentó la diputada oficialista Patricia Sandoval ha provocado rechazo de organizaciones sociales, entre ellas, ONU Mujeres.

La propuesta de Sandoval busca que jueces y magistrados otorguen libertad provisional cuando un hombre es denunciado por primera vez. Según la legisladora, ese beneficio no se dará al hombre que sea sorprendido en flagrancia.

Sandoval pretende con su iniciativa cree el delito de denuncia falsa, que será aplicado según el criterio de un juez cuando la denuncia no tenga fundamentos.

“Algunas mujeres abusan de esta ley, es importante que se celebre un proceso justo, ecuánime y eficaz para ambos”, explicó el martes la diputada del FCN-Nación luego de entregar la iniciativa de reforma a la ley.

Para Sonia Acabal, de la Red de la No Violencia, esa iniciativa de ley “es un retroceso para los avances que se han tenido en materia de derechos humanos para las mujeres”.

La activista argumentó que la Ley contra el Femicidio es un avance en Latinoamérica. “Ha sido reconocido por ser específica y especial en el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres”.

“Esta iniciativa es una propuesta de un procedimiento que ya existe en otros documentos penales guatemaltecos, la Ley contra el Femicidio es una ley penal que sanciona la violencia contra las mujeres y tipifica varios delitos”, aseguró Acabal.

“La Ley contra el Femicidio ha permitido tipificar y evidenciar la situación de discriminación, violencia que viven las mujeres no solo en el ámbito privado sino público”, dijo Alicia López, de la Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj.

López solicitó al Congreso “que esa iniciativa quede sin efecto”.

Linz Emili, de la Fundación Alas de Mariposa, consideró que la iniciativa puede tener un impacto negativo en la sociedad. “Nuestra sociedad está caracterizada de forma machista y posiblemente este mecanismo vengan a entorpecer los derechos humanos de las mujeres”, dijo Emili.

En un comunicado de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), expresa su preocupación en relación con la iniciativa. “La elevada cantidad de denuncias de violencia contra las mujeres ante el Ministerio Público demuestra la efectividad que ha tenido la Ley de Femicidio para la protección de las mujeres contra actos de violencia”.

ONU Mujeres señala que “en un contexto de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en Guatemala las mujeres continúan siendo víctimas de múltiples formas de violencia, llegando a su mayor expresión en el femicidio”.

“En el caso de crear la figura de denuncia falsa en contra de las mujeres, en cualquier etapa del proceso penal, sin existir una sentencia que confirme que cualquier hecho de violencia contra las mujeres es falso, podría constituirse en un acto inconstitucional e improcedente”, señala el comunicado.