Gobierno colombiano y FARC aceleran proceso de paz

Las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC anunciaron el miércoles que han decidido declararse en sesión permanente con el objetivo de conseguir un acuerdo de paz en la mayor brevedad.

«Ante la dinámica positiva que han adquirido las discusiones de los temas relacionados con el punto ‘fin del conflicto‘, las delegaciones del gobierno nacional y las FARC-EP acordamos declararnos en sesión permanente con el propósito de llegar a acuerdos lo antes posible», aseguraron las partes en un comunicado conjunto.

  • Incautan más de una tonelada de cocaína en el Pacífico colombiano

En los próximos cuatro días, agregó el comunicado, las delegaciones tratarán a fondo temas como el cese bilateral del fuego, el abandono de las armas por parte de los rebeldes y los ataques por parte de organizaciones criminales contra defensores de derechos humanos, entre otros.

«El propósito es lograr un nuevo y decisivo paso hacia el fin de la guerra y alcanzar la paz que tanto anhelamos», enfatizaron las delegaciones.

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan adelante en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

Hasta ahora las delegaciones han conseguido acuerdos en temas clave como una reforma agraria en Colombia, la participación en política de los rebeldes, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas del conflicto armado, la erradicación de minas antipersonales, el blindaje jurídico y político a los puntos que se acuerden en La Habana y la justicia transicional, es decir, la forma en que los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes.