37 años del paso a la inmortalidad de Germán Pomares Ordóñez

El pueblo de Chinandega conmemora los 37 años del paso a la inmortalidad de Germán Pomares Ordóñez, “El Danto”, quien nació en El Viejo, Chinandega el 17 de agosto de 1937 y falleció el 24 de mayo de 1979. 

El Danto es reconocido por su lucha incansable por la defensa de los pobres y la liberación de Nicaragua contra la tiranía Somocista junto con los Comandantes Carlos Fonseca, Tomás Borge y Silvio Mayorga, fundadores del FSLN.

Dentro de sus gesta heroicas está la participación en el comando Juan José Quezada tras el asaltó de la casa de Chema Castillo en 1974, entre otras acciones históricas.

chinandega, conmemora, paso, inmortalidad, german, pomares, orgonez, gesta, heroica,
Foto: Belkis Medina/TN8

Ante esta conmemoración, el Consejo de Liderazgo Sandinista, CLS, de esta ciudad ha organizado una serie de actividades, entre ellas: depósito de ofrendas florales y guardia de honor por las delegaciones municipales, departamentales, estudiantes y población en general; además, mañana deportiva, feria gastronómica, el recorrido de la antorcha desde el cerro La Cruz, Jinotega, donde cayó, hasta la ciudad de El Viejo, la tierra que lo vio nacer.

Este conjunto de actividades culminarán con un acto central donde los viajanos, hijos de Tezoatega, han compartido parte de las vivencias con jóvenes para que conozcan la vida y legado del revolucionario.

El Danto es recordado por su gesta heroica. El 26 de marzo de 1979 dirigió la toma del poblado El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, iniciando la “Ofensiva Final”. Dirigió acciones armadas en Jalapa, Wiwilí y Yalí, departamento de Nueva Segovia. Días antes de la toma de Jinotega, al dirigirse a una columna guerrillera en el cerro Cuba expresó: “Vamos a salir a darle los últimos golpes a la dictadura, yo les digo compas que Nicaragua será libre antes de que terminen las lluvias”.

chinandega, conmemora, paso, inmortalidad, german, pomares, orgonez, gesta, heroica,
Foto: Belkis Medina/TN8

El 19 de mayo de 1979, al mando de una columna guerrillera, tomó la ciudad de Jinotega. El 22 del mismo mes fue herido y murió el 24 de mayo. Su caída fue un duro golpe para las fuerzas guerrilleras.