Costa Rica: Volcán Turrialba en intensa actividad eruptiva

El volcán Turrialba de Costa Rica inició este viernes una fuerte actividad eruptiva, con columnas de humo y ceniza que el viento extiende hacia la capital, 30 kms al este, informaron expertos en el campo.

«Me parece que es la erupción más fuerte de los últimos seis años», comentó a periodistas el vulcanólogo Gino González desde el Turrialba, donde la columna de ceniza alcanzó 3 kms de altura.
 
Un olor a azufre se sentía en San José y localidades aledañas, mientras las finas partículas de ceniza dificultaban la visibilidad de peatones y cubrían vehículos y muebles.
 
El volcán, de 3.340 metros sobre el nivel del mar, hizo tres erupciones menores el jueves, y la mañana de este viernes intensificó su actividad con varias erupciones fuertes.
 
González indicó que el viento apunta al oeste, lo que indica que las cenizas llegarían al Valle Central, donde se encuentran las principales ciudades del país, incluida la capital y se concentra la mayor parte de la población.
 
Una nueva erupción en el volcán Turrialba, fue reportada a las 7:27 a. m., elevó una columna de ceniza de al menos 3.000 metros, confirmó el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN). 
 

Según el vulcanólogo de la RSN Wilfredo Rojas, la erupción duró ocho minutos y el coloso expulsó vapores, gases, ceniza y rocas pequeñas.Algunas de las zonas que podrían verse afectadas por esta erupción son: Coronado, Guadalupe, Tibás, San Isidro de Heredia, el centro de Heredia y la ruta 32.»Fue una fase bastante explosiva, con flujos de gases y cenizas que arrastran bloques de materiales. 

 
Los flujos están muy cargados de ceniza por lo que descienden con mucha energía», explicó Mauricio Mora, también vulcanólogo de la RSN.
 
La Comisión Nacional de Emergencias dijo en un comunicado que activó planes de emergencia para los cantones de Alvarado y Turrialba, aledaños al volcán, y contactó a las autoridades del principal aeropuerto internacional del país para que se preparen en caso de que las cenizas obliguen a suspender vuelos.